¿Cómo dar de alta a mi hijo en la obra social?

2.8/5 - (68 votos)
La afiliacin de los hijos a la obra social (tanto los propios como los de tu cnyuge) se debe realizar en cualquier momento, presentando la solicitud ante la entidad de la cual es titular el padre o la madre.

¿Cómo dar de alta a mi hijo en la obra social?

La afiliación de los hijos a la obra social (tanto los propios como los de tu cónyuge) se debe realizar en cualquier momento, presentando la solicitud ante la entidad de la cual es titular el padre o la madre.

Afiliación de los hijos de tu cónyuge a la obra social

Antes de entrar en materia, comencemos con las definiciones para entender los entresijos de la ley para acceder al derecho de afiliación de hijos del conviviente cuando te has hecho responsable de ellos en todos los niveles.

Como comentábamos al inicio actualmente ha cambiado la forma en que se concebía la vida familiar que hasta hace poco estaba ligada a la órbita conyugal. Surge ahora el concepto de familia ensamblada, entendida esta como una organización familiar originada en parejas estables, matrimoniales o en uniones convivenciales que cohabitan con hijos comunes y/o con los hijos de anteriores nupcias y/o uniones.

¿Qué es ser progenitor afín?

En el seno de este modelo se gestó la figura del progenitor afín como consecuencia de la ampliación de los vínculos familiares. Esta reciente figura ha sido recogida por el nuevo Código Civil y Comercial el cual en su artículo 672 define al progenitor afín como el cónyuge o conviviente que vive con quien tiene a su cargo el cuidado personal del niño o adolescente, es decir que resulta necesaria la convivencia o matrimonio con el progenitor del niño o adolescente y, además, que tenga éste su cuidado personal.

Es necesario que el menor de edad se encuentre viviendo con su progenitor y su cónyuge o conviviente, para estar en presencia de dicha figura legal [se refiere al progenitor afín]. Los hijos de tu cónyuge se consideran tus hijos, siempre y cuando convivas con ella (casados o en unión de hecho). En términos legales, te conviertes en progenitor (a) afín bajo el artículo 672 del Código Civil.

Como se explica en el mencionado artículo, para ser progenitor afín puedes estar casado o convivir con tu pareja que tiene que tener a sus hijos bajo su cuidado personal. El cuidado personal de los hijos es lo que antes se llamaba tenencia y consiste en el conjunto de deberes y facultades que tienen los padres en la vida cotidiana de sus hijos.

Tener una unión marital representada en matrimonio legalmente constituido para realizar la afiliación de los hijos que cumplen con los requisitos de edad y de amparo por parte de su padrastro o madrastra.

Deberes del progenitor afín

Una vez decides

Si necesitas saber cómo sacar una negativa de la Superintendencia de Salud, puedes hacerlo siguiendo el enlace como sacar negativa de superintendencia de salud. Allí encontrarás toda la información necesaria para realizar este trámite de manera rápida y sencilla.

Como sacar el codem de anses para mi hijo es una de las consultas más frecuentes que realizan los padres en Argentina. El codem es el Código de Descuento de la Asignación Familiar por Hijo, y es necesario para acceder a ciertos beneficios y descuentos. Para obtener el codem, es necesario realizar algunos trámites y presentar cierta documentación en las oficinas de ANSES. Es importante seguir los pasos indicados por el organismo para evitar demoras o inconvenientes en el proceso.

Espero que esta información te haya sido útil para dar de alta a tu hijo en la obra social. Si tienes alguna pregunta o necesitas más detalles, no dudes en dejarme un comentario. Estoy aquí para ayudarte en lo que necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *