¿Cómo puedo saber si tengo obra social?

3/5 - (4 votos)
El mecanismo ms comn y sencillo para verificar qu obra obra social tengo es mediante el sitio web de la Administracin Nacional de Seguridad Social, la ANSES. Con mnimos requisitos y siguiendo pasos muy sencillos, se puede conseguir el Comprobante de Empadronamiento, mejor conocido como CODEM.

¿Cómo puedo saber si tengo obra social?

El mecanismo más común y sencillo para verificar qué obra social tengo es mediante el sitio web de la Administración Nacional de Seguridad Social, la ANSES. Con mínimos requisitos y siguiendo pasos muy sencillos, se puede conseguir el Comprobante de Empadronamiento, mejor conocido como CODEM.

¿Qué obra social tengo?

Muchas personas, en particular aquellos que trabajan en relación de dependencia y nunca han solicitado un cambio de obra social, se preguntan qué obra social tengo. Esto es así porque al iniciar una relación laboral, la obra social es asignada según la actividad a realizar y según el gremio correspondiente.

Es decir que en un primer momento, un empleado en relación de dependencia no elige la obra social a la que se lo afilia. En estos casos, para quienes se encuentren trabajando en blanco, basta con revisar su recibo de sueldo para verificar a qué obra social son derivados sus aportes.

En el caso de los monotributistas, la duda sobre la obra social a la que pertenecen es menos usual, porque es deber de cada individuo elegir a cuál asociarse y presentar la documentación correspondiente para empadronarse luego de su inscripción como monotributista en AFIP.

Sin embargo, ya sea monotributista o trabajador en relación de dependencia, así como también para quienes se encuentran en condición de pasivo, jubilados, pensionados, o beneficiarios a cargo de un titular del grupo familiar, existen varias herramientas para verificar a qué obra social está afiliada una persona.

¿Cómo saber mi obra social?

Existen diversas formas de saber qué obra social se tiene, a continuación se detallan algunas de ellas:

Sitio web de ANSES: El mecanismo más común y sencillo para verificar qué obra social tengo es mediante el sitio web de la Administración Nacional de Seguridad Social, la ANSES. Con mínimos requisitos y siguiendo pasos muy sencillos, se puede conseguir el Comprobante de Empadronamiento, mejor conocido como CODEM.

El CODEM es un documento que se pide con bastante frecuencia a la hora de realizar el trámite de cambio de obra social o de inscripción a una nueva, por lo que también es un trámite útil en este sentido. PAMI es una de las obras sociales que lo solicitan con mayor regularidad.

Lo único que vas a necesitar, más allá de conexión a internet, es tu número de Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta Cívica (LC), o Libreta de Enrolamiento (LE), y tu CUIL o CUIT.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Acceder al sitio web de ANSES
  2. Ingresar a la opción CODEM
  3. Hacer clic en «Iniciar Consulta»
  4. Completar todos los campos (Número de CUIL, Número de DNI, campo de verificación)
  5. Hacer clic en «Continuar»

Automáticamente se generará tu Comprobante de Empadronamiento, donde figura a qué Obra Social estás afiliado.

Otra opción para saber a qué obra social se está afiliado es a través de la Superintendencia de Salud. Allí se puede realizar una consulta con el número de CUIT o CUIL y se obtendrá la información correspondiente.

En caso de no tener acceso a internet, también se puede realizar la consulta de forma telefónica o de forma personal en las oficinas de la ANSES o de la Superintendencia de Salud.

En resumen, existe un mecanismo sencillo y accesible para saber a qué obra social estamos afiliados. A través del sitio web de ANSES se puede obtener el Comprobante de Empadronamiento, conocido como CODEM, que brinda la información requerida. También se puede realizar la consulta a través de la Superintendencia de Salud, por vía telefónica o de forma personal. Es importante conocer la obra social a la que se está afiliado para poder acceder a los servicios y beneficios correspondientes.

Si necesitas saber qué obra social tienes con tu número de documento de identidad, puedes seguir este enlace: como saber que obra social tengo con mi dni. Allí encontrarás información sobre cómo consultar tu obra social y obtener los datos necesarios.

como sacar el codem para la obra social es una pregunta común entre aquellos que necesitan acceder a los beneficios de la obra social. El codem es un número único que identifica a cada afiliado y es necesario para realizar trámites y consultas. Para obtenerlo, es necesario acercarse a la oficina de la obra social correspondiente y presentar la documentación requerida. Una vez obtenido, el codem permite acceder a servicios médicos, medicamentos y otros beneficios que ofrece la obra social.

Espero que esta información haya sido útil para ti. Si tienes alguna pregunta o duda sobre cómo saber si tienes obra social, no dudes en dejar un comentario y con gusto te ayudaré a resolverla. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *