¿Cómo saber si me puedo cambiar de obra social?

3/5 - (60 votos)
Es decir, que los trabajadores en relacin de dependencia debern estar 1 ao en la obra social de su actividad, mientras que los monotributistas debern permanecer un ao en la obra social escogida. Pasado dicho lapso, podrs cambiarte de obra social.

¿Cómo saber si me puedo cambiar de obra social?

Para saber si te puedes cambiar de obra social, debes cumplir con ciertos requisitos y tener en cuenta algunas excepciones. A continuación, te explicamos los detalles:

Requisitos para cambiarte de obra social

Para poder cambiar de obra social, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • No haber realizado un cambio de obra social en los últimos 12 meses.
  • Saber cuál es tu obra social actual y desde cuándo la tienes.

Si cumples con estos requisitos, podrás realizar el cambio de obra social una vez haya pasado el año correspondiente desde tu última modificación.

Grupos que no pueden cambiar de obra social

Existen ciertos grupos de personas que no pueden cambiar de obra social. Estos grupos incluyen:

  • Aquellas personas que hayan finalizado su contrato de trabajo. Sin embargo, cuentan con 3 meses de cobertura por la obra social que tenían mientras estaban trabajando.
  • Personas que tengan un sueldo inferior a 2 jubilaciones mínimas.
  • Personas que estén gozando de una licencia por maternidad y/o en situación de excedencia.
  • Personas que integren las Fuerzas Armadas, de Seguridad, del Servicio Penitenciario, del Poder Judicial, del Poder Legislativo, de Obras Sociales Provinciales o cualquier beneficiario que pertenezca a obras sociales que no integren el Sistema Nacional de Obras Sociales.

También es importante tener en cuenta que los jubilados y pensionados solo pueden elegir entre el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) y las obras sociales inscriptas en el Registro creado por el art. 10 del Decreto 292/295. Por otro lado, el personal de dirección o fuera de convenio debe gestionar su cambio de obra social ante ANSES.

Ley de obra social

La nueva ley de obra social establece que, a partir del 1 de febrero de 2023 y por un lapso de 18 meses, el incremento del valor de las cuotas de las prepagas de los contratos de adhesión voluntaria que deberán abonar las personas afiliadas a las distintas entidades de salud, incluyendo los casos en los que se accede al servicio por derivación de sus aportes obligatorios del Sistema de Obras Sociales. En este caso, el tope es el máximo del 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del mes inmediato anterior publicado. Dicha medida se aplicará a los titulares contratantes que tengan ingresos netos.

En resumen, para poder cambiarte de obra social debes cumplir con los requisitos mencionados anteriormente y tener en cuenta las excepciones para ciertos grupos de personas. Recuerda que solo puedes cambiar de obra social una vez al año y que es importante estar informado sobre la nueva ley de obra social para conocer los cambios en los costos de las cuotas de las prepagas.

Puedes consultar información sobre tu obra social en donde puedo ver mi obra social. Aquí podrás encontrar datos sobre los servicios y coberturas que ofrece tu obra social, así como también podrás acceder a tu historial médico y realizar trámites online. No dudes en visitar esta página para obtener toda la información que necesitas sobre tu obra social.

Si necesitas saber si tienes obra social y no sabes cómo hacerlo, aquí te explicamos cómo saber si tienes obra social con tu DNI. Solo tienes que hacer clic en como saber si tengo obra social con mi dni y seguir los pasos indicados. Es importante contar con una obra social para poder acceder a atención médica y cobertura en caso de enfermedad o accidente, así que no dudes en verificar si estás afiliado.

Espero que esta información te haya sido útil para conocer más sobre cómo saber si te puedes cambiar de obra social. Si tienes alguna pregunta o duda adicional, no dudes en dejar un comentario y estaré encantado de ayudarte. ¡Gracias por leer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *