¿Cuál es la diferencia entre una obra social y una prepaga?

3/5 - (38 votos)
La obra social es distinta de una prepaga y esto radica en que la obra social depende del estado o de un sindicato para su operacin, mientras que la prepaga es una empresa privada que presta el servicio de salud y estn reguladas por la ley 26.682 Marco Regulatorio de la Medicina Prepaga y la ley comercial.

¿Cuál es la diferencia entre una obra social y una prepaga?

La obra social es distinta de una prepaga y esto radica en que la obra social depende del estado o de un sindicato para su operación, mientras que la prepaga es una empresa privada que presta el servicio de salud y están reguladas por la ley 26.682 Marco Regulatorio de la Medicina Prepaga y la ley comercial.

¿Qué es una obra social?

Iniciamos con la definición de obra social que posee el portal Definición ABC: La obra social es una organización que presta atención sanitaria a empleados de una compañía, empresa o ente público. En Amparando Salud, definimos la obra social como una entidad regulada y controlada por la nación que se encarga de prestar servicios médicos a trabajadores públicos o privados, monotributistas o personas que pagan la afiliación para gozar de una salud de calidad. Esto incluye la afiliación del grupo familiar primario como beneficiarios. Está financiada mediante el aporte y contribución obligatoria de trabajadores y empleadores. Las obras sociales están reguladas por la ley 23.660 de Obras Sociales y la ley 23.661 del Sistema Nacional del Seguro de Salud sancionadas en el año 1989 con el fin de garantizar la seguridad en salud para los argentinos. Finalmente, con el Decreto Nacional 9/1993 se estableció la libre elección de la obra social cumpliendo con algunos requisitos, es decir que, los afiliados titulares de las obras sociales nacionales pueden elegir una obra social diferente a la que pertenecen en razón de su actividad, rama, oficio, etc.

Antecedentes

Estas entidades nacieron a partir de las obras sociales sindicales con las que los trabajadores, mediante el pago de un aporte adicional, buscaban obtener servicios complementarios a las coberturas del sistema de salud público. Con la ley 18.610 en 1970 el Estado estableció la afiliación obligatoria a las obras sociales extendiendo la cobertura a todos los ciudadanos que trabajan en relación de dependencia. Con esta misma ley se creó el Instituto Nacional de Obras Sociales como órgano descentralizado con la función de control administrativo, técnico y contable. Mediante la ley 19.032 de 1971 se extendieron las coberturas a pensionados y jubilados del país con la creación de un instituto especializado para la atención del adulto mayor, que se financia con aportes de los haberes jubilatorios. Este instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados se llamó coloquialmente PAMI (acrónimo: Programa de Atención Médica Integral) Con la ley 23.660, actualmente vigente, se reguló el ejercicio de las obras sociales y estableció los alcances y obligaciones de cada una.

Clasificación de las obras sociales

Dentro del marco normativo vigente tenemos tres clases de obras sociales: nacionales, provinciales y de jubilados.

  1. Obras sociales nacionales

Son entidades reguladas por la Superintendencia de Salud, las leyes

Si estás buscando información sobre cuanto cuesta por mes una prepaga, te recomendamos visitar el siguiente enlace: cuanto cuesta por mes una prepaga. Allí encontrarás toda la información que necesitas para tomar una decisión informada sobre tu cobertura de salud.

Si estás buscando una prepaga que acepte a mayores de 60 años, te recomendamos que consultes el siguiente enlace: que prepaga acepta mayores de 60 anos. Allí encontrarás información detallada sobre las diferentes opciones disponibles y podrás elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias.

Espero que esta información te haya sido útil para entender la diferencia entre una obra social y una prepaga. Si tienes alguna pregunta o duda adicional, no dudes en dejármela en los comentarios. ¡Estoy aquí para ayudarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *