¿Cuándo se puede hacer cambio de obra social?

4.2/5 - (4 votos)
La opcin de cambio puede realizarse una vez al ao. La misma se efectivizar el primer da del tercer mes posterior a la presentacin de la solicitud. Durante dicho perodo la obra social de origen debe otorgar al afiliado la prestacin mdica correspondiente. El trmite es totalmente gratuito.

Cuándo se puede hacer cambio de obra social

La opción de cambio puede realizarse una vez al año. La misma se efectivizará el primer día del tercer mes posterior a la presentación de la solicitud. Durante dicho período la obra social de origen debe otorgar al afiliado la prestación médica correspondiente. El trámite es totalmente gratuito.

Libertad de elección de obras sociales

Jaimarena Brion, Guillermo Abogado, UNLP. Diplomado en Derecho a la Salud y Legislación Sanitaria por la ECAE. Especializado en derecho médico.

1. Introducción

Históricamente, el sistema de obras sociales se organizó de modo tal que cada entidad brindaba prestaciones de salud y otras prestaciones sociales exclusivamente a sus afiliados/beneficiarios. Desde la sanción de la primera ley general del sistema 18.610, el régimen jurídico prescribió la obligación de todo trabajador de afiliarse a la obra social de su actividad, no estando permitido cambiar de obra social. Es decir, cada obra social tenía su propia población cautiva, lo que significaba que el trabajador-afiliado a determinada obra social, no iba a dejar la misma, hasta que no cambiase de trabajo; e incluso, se mantenía su afiliación a la misma obra social, si el nuevo trabajo correspondía a idéntica actividad laboral. Bajo estos principios, la nota distintiva del sistema ha sido la pertenencia, cautividad o inclusión de los trabajadores beneficiarios en la obra social por rama de actividad, oficio, empresa o categoría. En la década del noventa se dictaron diversas normas a fin de instituir la libertad de elección de obra social por parte de los afiliados. Si bien no se produjo una desregulación del sistema de obras sociales, se modificó el régimen jurídico que las regía, sustituyéndose unas normas por otras. Dicho cambio de paradigma frente al sistema cerrado, denominado cautivo o rígido donde no existía la posibilidad de traspaso, se cimentó en los principios de libertad de elección de los beneficiarios y de libertad de competencia entre obras sociales.

2. Conceptualización

El derecho a la libre elección de obra social o derecho de opción constituye el derecho que poseen los afiliados titulares de las obras sociales nacionales (OSN) a elegir una obra social diferente a la que pertenecen en razón de su actividad, rama, oficio, etc. Es decir, se trata de la libertad del beneficiario para escoger un agente diferente al originario. Es preciso aclarar que para hacer efectivo el derecho a elegir obra social, el beneficiario, previamente, tiene derecho a renunciar a la afiliación que lo vincula a la obra social de origen.

3. Caracteres del derecho a elegir obra social

El derecho a la libre elección de obra social contiene notas específicas que lo describen y caracterizan:

  1. Régimen exclusivo
  2. Derecho del titular
  3. Beneficiarios excluidos
  4. Obras Sociales habilitadas
  5. Zona de actuación de la obra social
  6. Inoponibilidad
  7. Unidad de obra social
  8. Oportunidad

1. Régimen exclusivo

Se trata de un régimen exclusivo del Sistema Nacional de Obras Sociales, ya que en los restantes sistemas de servicios de salud no se observan regulaciones que lo admitan sino que, por el contrario, guardan un régimen abierto, es decir, los beneficiarios pueden elegir cualquier agente de salud, ya sean prestadores privados o públicos.

2. Derecho del titular

El derecho a elegir obra social es un derecho personal y exclusivo del titular de la obra social, no pudiendo ser ejercido por sus beneficiarios.

3. Beneficiarios excluidos

Los beneficiarios de los afiliados titulares no tienen derecho a elegir obra social, sino que deben afiliarse a la obra social que corresponda al titular.

4. Obras Sociales habilitadas

Solo se pueden elegir obras sociales habilitadas por la Superintendencia de Servicios de Salud. Estas obras sociales cumplen con los requisitos establecidos por ley y garantizan la cobertura de las prestaciones médicas y sociales correspondientes.

5. Zona de actuación de la obra social

La elección de la obra social debe realizarse dentro de la misma zona de actuación de la obra social de origen. No se permite elegir una obra social de otra zona geográfica.

6. Inoponibilidad

El derecho a elegir obra social no puede ser oponible a terceros, es decir, no puede perjudicar a la obra social de origen ni a los prestadores de salud que brindan servicios a los afiliados de dicha obra social.

7. Unidad de obra social

La elección de una nueva obra social implica la renuncia a la afiliación a la obra social de origen. No es posible mantener la doble afiliación a dos obras sociales diferentes.

8. Oportunidad

El cambio de obra social puede realizarse una vez al año. El afiliado debe presentar la solicitud correspondiente y el cambio se efectivizará el primer día del tercer mes posterior a la presentación de la solicitud.

Si estás pensando en cambiar de obra social, es importante que sepas si cumples con los requisitos necesarios para hacerlo. Para saber si puedes cambiar tu obra social, puedes seguir los pasos que se indican en el siguiente enlace: como saber si puedo cambiar mi obra social. En este artículo encontrarás la información necesaria para saber si cumples con los requisitos establecidos por tu obra social para realizar un cambio. Recuerda que es importante informarte adecuadamente antes de tomar una decisión tan importante como esta.

Si estás buscando información sobre cómo hacer un cambio de obra social en la Superintendencia de Salud, te recomendamos seguir el enlace como hacer cambio de obra social en la superintendencia de salud. Allí encontrarás toda la información necesaria para llevar a cabo este trámite de manera correcta y eficiente. No pierdas más tiempo y accede al enlace para obtener toda la información que necesitas.

Espero que esta información sobre cuándo se puede hacer cambio de obra social te haya sido útil. Si tienes alguna pregunta adicional o necesitas más detalles sobre este tema, no dudes en dejar un comentario. Estaré encantado de ayudarte en lo que pueda. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *