¿Cuánto es el aporte de obra social de empleadas domésticas?

2.9/5 - (36 votos)
En enero (vence en febrero) de cada ao sube el aporte que deben ingresar las empleadas domsticas para tener la cobertura mensual de la obra social. En 2022, era de $ 1.775,18 y, en 2023, subi 72,48% a $ 3.061,75, el mismo valor de la cobertura de salud de las categoras ms bajas del Monotributo.

¿Cuánto es el aporte de obra social de empleadas domésticas?

En enero (vence en febrero) de cada año sube el aporte que deben ingresar las empleadas domésticas para tener la cobertura mensual de la obra social. En 2022, era de $1.775,18 y, en 2023, subió 72,48% a $3.061,75, el mismo valor de la cobertura de salud de las categorías más bajas del Monotributo.

Componentes del aporte obligatorio

Los aportes obligatorios tienen tres componentes que se actualizan según distintos parámetros. El monto destinado a la cobertura de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) es una proporción del sueldo, mientras que el monto destinado a la obra social (aporte del trabajador) y a la jubilación (contribución patronal) se incrementan una vez al año.

Obra social

En enero (vence en febrero) de cada año sube el aporte que deben ingresar las empleadas domésticas para tener la cobertura mensual de la obra social. En 2022, era de $1.775,18 y, en 2023, subió 72,48% a $3.061,75, el mismo valor de la cobertura de salud de las categorías más bajas del Monotributo.

Cobertura de salud

El mismo monto se debe ingresar por cada integrante del grupo familiar que se quiera afiliar al servicio de salud, a través del pago de.

En el vencimiento de noviembre de 2023 (período octubre) el monto de los aportes obligatorios a la AFIP del régimen de servicio doméstico vuelve a aumentar respecto al mes anterior. La modificación corresponde al componente de la ART, que varía en función de la variación salarial. Como en se fijó un nuevo aumento para el cuarto trimestre del año, también irá variando, mes a mes, la parte de la ART.

Por su parte, los componentes de la jubilación y la obra social suben una sola vez al año y se mantienen hasta fin de 2023. De esta manera, siguen sin cambios los aportes voluntarios del personal de casas particulares y la cobertura de salud optativa de los familiares de las empleadas domésticas.

Sueldos y montos

Para el vencimiento del noviembre de 2023 (correspondiente al período septiembre), el aporte obligatorio total a la AFIP sube a $8.370,08 por mes para más de 16 horas semanales.

En este cuadro se puede ver el detalle de los aportes, mes por mes:

Aportes Servicio doméstico 2023

Cuadro de aportes servicio doméstico 2023

En la Comunidad Mi Presupuesto tenemos encuentros en vivo, material extra y brindamos información adicional sobre el tema del servicio doméstico.

SUMARME A LA COMUNIDAD

No hagas conclusiones ni resúmenes.

Para saber quién paga la obra social de la empleada doméstica, es necesario tener en cuenta la legislación vigente en cada país. En Argentina, por ejemplo, el empleador es responsable de pagar la obra social de la empleada doméstica, así como también de realizar los aportes correspondientes. En el caso de que la empleada cuente con otro empleador, este también deberá realizar los aportes correspondientes a la obra social. Esta medida busca garantizar que las empleadas domésticas tengan acceso a servicios de salud y seguridad social.

Si estás buscando información sobre cuánto se descuenta de obra social a una empleada doméstica en el año 2023, te recomendamos que consultes el siguiente enlace: cuanto se descuenta de obra social a empleada domestica 2023. En esa página encontrarás toda la información actualizada y detallada sobre los descuentos correspondientes a la obra social de las empleadas domésticas en este año.

Espero que esta información sobre el aporte de obra social para las empleadas domésticas haya sido útil para ti. Si tienes alguna pregunta adicional o necesitas más aclaraciones, no dudes en dejar un comentario. Estaré encantado de ayudarte en lo que pueda. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *