¿Cuánto es el descuento de obra social para empleadas domésticas?

3.3/5 - (52 votos)
En enero (vence en febrero) de cada ao sube el aporte que deben ingresar las empleadas domsticas para tener la cobertura mensual de la obra social. En 2022, era de $ 1.775,18 y, en 2023, subi 72,48% a $ 3.061,75, el mismo valor de la cobertura de salud de las categoras ms bajas del Monotributo.

¿Cuánto es el descuento de obra social para empleadas domésticas?

En enero (vence en febrero) de cada año sube el aporte que deben ingresar las empleadas domésticas para tener la cobertura mensual de la obra social. En 2022, era de $1.775,18 y, en 2023, subió un 72,48% a $3.061,75, el mismo valor de la cobertura de salud de las categorías más bajas del Monotributo.

El 10 de noviembre vence el pago del aporte obligatorio

El 10 de noviembre vence el pago del aporte obligatorio y vuelve a subir el componente correspondiente a la ART, por el nuevo convenio salarial de casas particulares. La obra social y la jubilación se mantienen. En el vencimiento de noviembre de 2023 (período octubre) el monto de los aportes obligatorios a la AFIP del régimen de servicio doméstico vuelve a aumentar respecto al mes anterior.

La modificación corresponde al componente de la ART, que varía en función de la variación salarial. Como en se fijó un nuevo aumento para el cuarto trimestre del año, también irá variando, mes a mes, la parte de la ART.

Servicio doméstico: ¿cuánto cobran en octubre y en noviembre?

Por su parte, los componentes de la jubilación y la obra social suben una sola vez al año y se mantienen hasta fin de 2023. De esta manera, siguen sin cambios los aportes voluntarios del personal de casas particulares y la cobertura de salud optativa de los familiares de las empleadas domésticas.

SUELDOS. ¿Cómo es el aumento de convenio del segundo trimestre de 2023?

NUEVOS MONTOS. ¿Cuáles son los valores mínimos para el tercer trimestre de 2023?

ÚLTIMO TRIMESTRE. ¿Cuáles son los sueldos mínimos del cuarto trimestre de 2023?

Así, para el vencimiento de noviembre de 2023 (correspondiente al período septiembre), el aporte obligatorio total a la AFIP sube a $8.370,08 por mes para más de 16 horas semanales. En este cuadro se puede ver el detalle de los aportes, mes por mes:

Aportes Servicio doméstico 2023

Aportes Servicio doméstico 2023

En la Comunidad Mi Presupuesto tenemos encuentros en vivo, material extra y brindamos información adicional sobre el tema del servicio doméstico.

Si te gusta Mi Presupuesto, ¿por qué no ayudarnos con un cafecito? Las pequeñas contribuciones nos ayudan a seguir brindando contenido de calidad.

Los aportes obligatorios tienen tres componentes que se actualizan según distintos parámetros. El monto destinado a la cobertura de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) es una proporción del sueldo, mientras que el monto destinado a la obra social (aporte del trabajador) y a la jubilación (contribución patronal) se incrementan una vez al año.

Obra social

En enero (vence en febrero) de cada año sube el aporte que deben ingresar las empleadas domésticas para tener la cobertura mensual de la obra social. En 2022, era de $1.775,18 y, en 2023, subió un 72,48% a $3.061,75, el mismo valor de la cobertura de salud de las categorías más bajas del Monotributo.

El mismo monto se debe ingresar por cada integrante del grupo familiar que se quiera afiliar al servicio de salud, a través del pago de.

¿Cuantas horas debe trabajar la empleada domestica para tener obra social? Esta es una pregunta frecuente entre aquellos que se encuentran en la búsqueda de una empleada para su hogar. La respuesta es que, según la legislación argentina, una empleada domestica debe trabajar al menos 16 horas semanales para tener derecho a la obra social. Esto garantiza que la trabajadora tenga acceso a servicios de salud y otros beneficios que brinda la seguridad social.

Si eres empleada doméstica y estás buscando cómo obtener la obra social, te recomendamos seguir los pasos indicados en este enlace: como hago para tener la obra social de empleada domestica. Allí encontrarás toda la información necesaria para comenzar el trámite y acceder a los beneficios de la obra social. No dudes en consultar y realizar los trámites correspondientes para asegurar tu bienestar y el de tu familia.

Espero que esta información sobre el descuento de obra social para empleadas domésticas haya sido útil para ti. Si tienes alguna pregunta o duda adicional, no dudes en dejarnos un comentario y estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *