¿Cuánto se paga el monotributo Social 2023?

3/5 - (56 votos)
El pago mensual es de $5.750,75 en el caso de no estar excluido del componente integrado y de $5.253,90 si ests excluido. Para aquellos que ya abonen aportes jubilatorios y a la obra social como, por ejemplo, trabajador en relacin de dependencia que tambin es monotributista, solo pagarn el aporte impositivo.

¿Cuánto se paga el monotributo Social 2023?

El monotributo Social es un régimen especial dirigido a trabajadores informales y emprendedores en situación de vulnerabilidad. Este régimen les permite tener su dinero en blanco, acceder a una obra social y realizar aportes jubilatorios. En el año 2023, el monto a pagar varía dependiendo de la categoría en la que estés inscripto y de otros aspectos importantes.

El monotributo más bajo en 2023

El monotributo más bajo en la actualidad es el denominado «Monotributo Social». Para acceder a este régimen, se deben cumplir ciertos requisitos, como realizar una única actividad económica por cuenta propia y encontrarse fuera del mercado laboral formal o tener trabajos en relación de dependencia con ingresos brutos inferiores al haber previsional mínimo.

En cuanto al monto a abonar, es importante tener en cuenta cómo se conforman los elementos del monotributo Social. Este régimen se divide en tres partes: el componente impositivo (IVA y Ganancias), el componente previsional (aportes jubilatorios) y el aporte de la obra social. Para determinar el monto a pagar, se toma como referencia la categoría más baja del monotributo tradicional, es decir, la categoría «A».

En el caso del monotributo Social, el estado subsidia el 100% del componente impositivo y previsional, además de un 50% del aporte de la obra social. Esto significa que el contribuyente solo abona el 50% del costo de la obra social. En la actualidad, el monto a pagar mensualmente es de $1.530,88.

Monotributo tradicional categoría «A»

Si eres monotributista pero no cumples con los requisitos del monotributo Social, la categoría más baja a la que puedes pertenecer es la «A». En este caso, el monto a pagar mensualmente es de $5.750,75 si no estás excluido del componente integrado, y de $5.253,90 si estás excluido.

Es importante destacar que si ya abonas aportes jubilatorios y a la obra social como trabajador en relación de dependencia, y también eres monotributista, solo deberás pagar el aporte impositivo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que durante los próximos meses, por medidas tomadas por el gobierno, esta categoría estará exenta del pago de impuestos independientemente de la persona.

Además, es importante recordar que a este impuesto se le deben sumar otros tributos, como Ingresos Brutos y tasas municipales (en caso de corresponder), por lo que siempre es aconsejable contar con el asesoramiento de un especialista.

Ingreso mensual de un monotributista categoría «A»

Si bien muchas personas suelen hacer un cálculo «mensual» sobre los ingresos admitidos en el monotributo, la realidad es que este régimen se basa en la facturación de los últimos 12 meses, además de ajustarse el saldo en el mismo momento que se va a realizar.

En conclusión, el monto a pagar por el monotributo Social en el año 2023 es de $1.530,88 mensuales, mientras que para el monotributo tradicional categoría «A» varía entre $5.750,75 y $5.253,90 dependiendo de si estás excluido o no del componente integrado. Es importante tener en cuenta que siempre es recomendable contar con el asesoramiento de un especialista y considerar otros tributos que se deben sumar al monotributo.

Si estás en una situación en la que te cortan la obra social, puede ser un momento muy estresante y preocupante. No tener cobertura médica puede generar muchos inconvenientes y limitaciones en tu vida diaria. Por suerte, existen soluciones y opciones a las que puedes recurrir para obtener la atención médica que necesitas. En este artículo, te brindamos información y consejos útiles para enfrentar esta situación y encontrar alternativas cuando te cortan la obra social. Puedes leer más aquí.

El Monotributo Social es un régimen tributario que brinda beneficios y facilidades a pequeños emprendedores y trabajadores informales en Argentina. Entre las ventajas que ofrece el Monotributo Social se encuentran: la posibilidad de emitir facturas, acceder a prestaciones de salud y jubilación, obtener créditos y subsidios, participar en programas de capacitación y recibir asistencia técnica. Para conocer más sobre las ventajas del Monotributo Social, puedes consultar aquí.

Espero que esta información te haya sido útil para comprender cuánto se paga el monotributo social en el año 2023. Si tienes alguna pregunta o duda adicional, no dudes en dejar un comentario y con gusto te ayudaré a resolverlo. ¡Gracias por tu atención!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *