¿Cuánto tiempo dura la carrera de Servicio penitenciario?

2.8/5 - (64 votos)
Originalmente, la duracin del curso era de dos aos, pero desde 1980 el curso completo dura tres aos y, a partir de 1992, se incorporaron cadetes femeninos.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de Servicio Penitenciario?

La carrera de Servicio Penitenciario en Argentina tiene una duración de tres años. Originalmente, el curso duraba dos años, pero desde 1980 se extendió a tres años. Además, a partir de 1992 se incorporaron cadetes femeninos al curso.

La formación de los futuros recursos humanos que se incorporarán a la carrera de oficial en los escalafones Cuerpo General y Administrativo del Servicio Penitenciario Federal se realiza en la Escuela Penitenciaria de la Nación «Dr. Juan José O’Connor». Este instituto educativo tiene como misión formar a sus estudiantes en base a nuevas concepciones institucionales, respetando los derechos humanos y aplicando nuevos criterios en materia de tratamientos criminológicos. Además, busca desarrollar una formación intelectual, ética y operacional sólida para el desempeño de sus funciones.

La Escuela Penitenciaria de la Nación cuenta con equipos docentes y personal de distintas áreas, como docentes, psicopedagogos, bibliotecólogos y profesionales de la salud, entre otros. Esto permite un abordaje profesional del sistema penitenciario desde una perspectiva interdisciplinaria, considerando la complejidad social y el marco jurídico, ético y democrático.

En este contexto, la escuela implementa una oferta curricular de formación integrada específica, orientada a las competencias laborales operativas necesarias para el desempeño en contextos de encierro y áreas de soporte. Esta formación se enfoca en la gestión de calidad de las primeras funciones que se llevarán a cabo dentro del Servicio Penitenciario Federal.

La visión de la Escuela Penitenciaria de la Nación es ser reconocida como una institución de excelencia en la enseñanza, transmitiendo y produciendo conocimientos y desarrollando el ámbito académico. Asimismo, busca ser un referente en el abordaje de la política penitenciaria, en línea con una gestión adecuada y correcta del tratamiento penitenciario, cumpliendo con las reglas internacionales que regulan los contextos de encierro.

Historia de la Escuela Penitenciaria de la Nación

En 1933, se promulgó la Ley 11.833 «de Organización Carcelaria y Régimen de la Pena», la cual establecía un régimen de tratamiento uniforme para todas las cárceles nacionales y creaba la Dirección General de Institutos Penales de la Nación. Esta dirección tenía como objetivo unificar en un solo organismo la dirección y supervisión de los establecimientos penitenciarios que funcionaban en los territorios nacionales y en la Ciudad de Buenos Aires.

La nueva ley también exigía el perfeccionamiento del personal penitenciario. Sin embargo, esta aspiración no se cumplió en los años siguientes y el personal seguía recibiendo un entrenamiento básico dentro de las prisiones y cárceles, reclutando en muchas ocasiones a ex policías o gendarmes.

El 8 de enero de 1947, Roberto Pettinato asumió como Director General de Institutos Penales y se propuso llevar a cabo una serie de reformas. Entre ellas, se encontraba la creación de una escuela penitenciaria para brindar una formación más completa y especializada al personal penitenciario. Así, el 1 de abril de 1947 se creó la Escuela Penitenciaria de la Nación «Dr. Juan José O’Connor».

Desde entonces, la escuela ha evolucionado y adaptado sus planes de estudio a las nuevas concepciones institucionales y a los cambios en la política penitenciaria. En 1980, se decidió extender la duración del curso de dos a tres años, con el objetivo de brindar una formación más completa y profunda a los futuros oficiales del Servicio Penitenciario Federal.

En 1992, se dio un paso importante en la incorporación de la igualdad de género en la carrera de Servicio Penitenciario, al comenzar a admitir cadetes femeninos en el curso de formación. Esta decisión representa un avance significativo en la inclusión de mujeres en un ámbito tradicionalmente masculino y demuestra el compromiso del Servicio Penitenciario Federal con la igualdad de oportunidades.

En resumen, la carrera de Servicio Penitenciario en Argentina tiene una duración de tres años. La formación se lleva a cabo en la Escuela Penitenciaria de la Nación «Dr. Juan José O’Connor», donde se busca brindar una formación integral y especializada a los futuros oficiales. A lo largo de su historia, la escuela ha evolucionado y adaptado sus planes de estudio para responder a las nuevas concepciones institucionales y a los cambios en la política penitenciaria, incluyendo la admisión de cadetes femeninos a partir de 1992.

Para saber cuánto cobra un suboficial del Servicio Penitenciario Federal, puedes encontrar esa información en el siguiente enlace: cuanto cobra un suboficial del servicio penitenciario federal. Allí encontrarás los detalles sobre los salarios y beneficios que reciben los suboficiales en este servicio.

El enlace que considera que es el spf nos lleva a una página en la que se discute el significado del SPF. Es interesante ver cómo diferentes personas tienen diferentes opiniones sobre este tema y cómo se puede interpretar de diferentes formas. Es importante tener en cuenta estas perspectivas y considerarlas al formarnos nuestra propia opinión sobre el SPF.

Espero que esta información haya sido de utilidad para ti. Si aún tienes dudas o necesitas más información sobre la duración de la carrera de Servicio Penitenciario, no dudes en dejar un comentario o pregunta a continuación. Estaré encantado de responder y ayudarte en lo que pueda. ¡Mucha suerte en tu camino académico y profesional!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *