¿Dónde denunciar a una obra social en Argentina?

2.9/5 - (78 votos)
Si tens un inconveniente con la afiliacin de tu Obra Social Nacional o Entidad de Medicina Prepaga, pods realizar el reclamo en la Superintendencia de Servicios de Salud.

¿Dónde denunciar a una obra social en Argentina?

Si tienes un inconveniente con la afiliación de tu Obra Social Nacional o Entidad de Medicina Prepaga, puedes realizar el reclamo en la Superintendencia de Servicios de Salud. Este trámite se inicia a través del Formulario de reclamo y se le notifica a la Obra Social Nacional o Entidad de Medicina Prepaga, la cual responderá según los plazos de la Normativa vigente (Resolución N° 075/1998 – SSSALUD). En caso de no recibir respuesta o de recibir una respuesta insatisfactoria, tienes 10 (diez) días para solicitar la continuidad del reclamo con la intervención de la Superintendencia.

¿A quién está dirigido?

Este reclamo está dirigido a usuarios/as de Obras Sociales Nacionales o de Entidades de Medicina Prepaga que tengan algún inconveniente con su afiliación.

¿Qué necesito?

Para realizar el reclamo, necesitarás los siguientes documentos:

  • Formulario de reclamo firmado por el titular o, en caso de urgencia, por gestor oficioso, ratificado en 30 días (Descargar)
  • Fotocopia del DNI del titular
  • Fotocopia del último recibo de sueldo, o certificación laboral extendida por el empleador actual (modelo), o pago de monotributo, o pago del servicio doméstico equivalente a 16 horas trabajadas o más, pago de cuota de Entidad de Medicina Prepaga, o recibo de haberes previsionales (jubilación o pensión)
  • En caso de pertenecer al régimen de Servicio Doméstico: Fotocopia de F.102 AFIP y, en caso de adherentes, F. 575 AFIP
  • Fotocopia del Certificado de discapacidad actualizado emitido por autoridad competente (en caso de corresponder)
  • En caso de pertenecer al régimen de Monotributo: Formulario 184 AFIP (Constancia de inscripción en Monotributo) y Formulario 152 AFIP (Credencial de pago Monotributo – Persona Física)
  • Fotocopia de la Epicrisis o Resumen de Historia Clínica (en caso de corresponder)
  • Si es para el grupo familiar: Fotocopia del DNI de la persona a cargo y documento que acredite el vínculo (partida de nacimiento, libreta de matrimonio, certificado de concubinato)

Ten en cuenta que la Superintendencia podrá solicitarte información adicional, además de la listada, si la considera necesaria para la atención de tu caso.

¿Cómo hacer el reclamo?

Para realizar el reclamo, sigue los siguientes pasos:

  1. Completa el Formulario de reclamo.
  2. Elige una de las varias alternativas para hacernos llegar el reclamo:
  • Ingresar la documentación por Trámites a Distancia (TAD): Trámites a Distancia es una plataforma que permite al ciudadano realizar trámites ante la Administración Pública de manera virtual desde una computadora, pudiendo gestionar y realizar el seguimiento de los mismos sin la necesidad de tener que acercarse a la mesa de entrada de un Organismo. Este trámite se puede realizar con usuario de AFIP o de Mi Argentina. Ingresa aquí para gestionar tus claves.
  • Solicita el turno en línea con usuario de Mi Argentina o creando tu cuenta: Negativa de Afiliación. También puedes solicitar los turnos a través de…

Si estás buscando información sobre cómo iniciar un reclamo en la Superintendencia de Salud, puedes encontrar toda la información necesaria en el siguiente enlace: como iniciar reclamo en superintendencia de salud. Allí podrás encontrar los pasos a seguir, los documentos requeridos y toda la información relevante para presentar tu reclamo de manera efectiva. No dudes en acceder al enlace para obtener toda la información necesaria para iniciar tu reclamo.

Si estás teniendo problemas con tu obra social y necesitas hacer una denuncia, te recomendamos que visites nuestro sitio web. Allí encontrarás información detallada sobre donde hacer denuncia por obra social y los pasos que debes seguir para hacerlo. Además, también podrás acceder a recursos y herramientas que te ayudarán a resolver cualquier conflicto que puedas tener con tu obra social.

Espero que esta información sobre dónde denunciar a una obra social en Argentina te haya sido útil. Si tienes alguna duda o necesitas más información, no dudes en dejar un comentario. Estaré encantado de ayudarte en lo que necesites. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *