¿Dónde estudiar marina mercante en Argentina?

2.9/5 - (14 votos)
La Carrera En la Escuela Nacional de Nutica Manuel Belgrano se dictan las especialidades: Cubierta, Mquinas y Administracin.

Escuela Nacional de Náutica «Manuel Belgrano»

La Escuela Nacional de Náutica «Manuel Belgrano» es la institución en Argentina encargada de formar y capacitar al personal de la Marina Mercante. Su misión es brindar a los alumnos una preparación integral que les permita realizar con eficiencia la conducción y el mantenimiento de buques.

La Carrera

En la Escuela Nacional de Náutica «Manuel Belgrano» se dictan las especialidades de Cubierta, Máquinas y Administración. El Oficial de Cubierta es el profesional responsable de la conducción de los buques mercantes, mientras que el Oficial de Máquinas se encarga de la operación y mantenimiento de las plantas propulsoras, generadores y sistemas auxiliares. Por su parte, el Comisario Naval cumple funciones administrativo contables y gestiona los servicios de gastronomía y hotelería de la tripulación y del pasaje.

Para lograr esta capacitación, en las especialidades de Cubierta y Máquinas es necesario cursar tres años en la Escuela y un cuarto a bordo de un buque mercante realizando la práctica profesional. En el caso de la especialidad de Administración, los interesados deberán cursar dos años en la Escuela y embarcar un periodo de seis meses en concepto de práctica profesional.

Los egresados en la especialidad Cubierta reciben los títulos de Piloto de Ultramar y Licenciado en Transporte Marítimo. En la especialidad Máquinas, los títulos de grado son: Maquinista Naval y Licenciado en Plantas Propulsoras Marinas. Todos los títulos tienen validez internacional reconocida por la Organización Marítima Internacional (OMI), siendo rama regional de la Universidad Marítima Internacional.

Requisitos

Para ingresar a la Escuela Nacional de Náutica «Manuel Belgrano» se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser argentino/a nativo/a o por opción.
  • Tener entre 17 y 23 años.
  • Secundario completo.
  • Aprobar todas las instancias del Concurso del Ingreso, que incluye un examen psicotécnico, revisación médica, exámenes académicos de ingreso y un periodo de orientación y adaptación (POA).

Actividades

Los aspectos académicos propios de la formación universitaria se complementan con actividades físico-profesionales, como educación física, natación, remo y navegación a vela y motor. La escuela cuenta con talleres, laboratorios, simuladores, gabinetes y aulas especiales para el adecuado desarrollo de las actividades. Además, dispone de un buque de instrucción y varias embarcaciones menores para las prácticas.

Durante el último año de la carrera, se realizan embarcos de práctica en buques de ultramar de la Marina Mercante.

El Futuro

Los egresados de la Escuela Nacional de Náutica «Manuel Belgrano» son los profesionales capacitados para la conducción de todo tipo de buque mercante de ultramar, tanto de carga como de pasajeros y de otras tareas específicas. El universo de acción sobrepasa las fronteras del país gracias a la validez internacional de los títulos en las especialidades de Cubierta y Máquinas. Además, mediante la acreditación de determinada experiencia a bordo, los egresados pueden acceder a otras oportunidades laborales en el ámbito marítimo.

Para más información, puedes contactar a la Escuela Nacional de Náutica «Manuel Belgrano» en la siguiente dirección:

Escuela Nacional de Náutica «Manuel Belgrano»
Avenida Antártida Argentina 1535
C1135AAB – C.A.B.A.
TEL: (011) 4311-3766 Interno: 7415
ESNN 3766 para Dirección, Enseñanza e Ingreso.(Dirección interno 7402)
www.escueladenautica.edu.ar
ingreso@escueladenautica.edu.ar

Si estás interesado en estudiar en la escuela náutica, es importante que conozcas los costos asociados. Para obtener información detallada sobre cuanto cuesta estudiar en la escuela náutica, puedes visitar este enlace: cuanto cuesta estudiar en la escuela nautica. Aquí encontrarás todos los datos necesarios para poder planificar tu inversión y tomar una decisión informada sobre tu educación náutica.

La función de un marino mercante es desempeñar diversas tareas relacionadas con la navegación y operación de barcos y embarcaciones. Esto incluye la conducción y maniobra de la embarcación, mantenimiento y reparación de equipos, supervisión de la carga y descarga de mercancías, y cumplimiento de las normas de seguridad marítima. Además, los marinos mercantes también pueden desempeñar funciones administrativas y de gestión en la industria naviera. Para obtener más información sobre las funciones de un marino mercante, puedes visitar cual es la funcion de un marino mercante.

¡Muchas gracias por leer este artículo sobre dónde estudiar marina mercante en Argentina! Espero que te haya sido útil y hayas encontrado la información que estabas buscando. Si tienes alguna pregunta o duda sobre el tema, no dudes en dejar un comentario y con gusto te responderé lo antes posible. ¡Buena suerte en tu búsqueda y espero que logres cumplir tus metas en el campo de la marina mercante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *