¿Dónde hacer reclamos de Salud?

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Si requiere asesora o informacin sobre las quejas contra entidades de salud, puede acudir a los consultorios jurdicos universitarios de su municipio o a la Oficina de Atencin al Usuario de la Superintendencia Nacional de Salud.

¿Dónde hacer reclamos de Salud?

Si requiere asesoría o información sobre las quejas contra entidades de salud, puede acudir a los consultorios jurídicos universitarios de su municipio o a la Oficina de Atención al Usuario de la Superintendencia Nacional de Salud.

Ministerio de Justicia y del Derecho

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¿Qué hacer si no está conforme con el servicio de su EPS o IPS? ¿Qué hacer si no está conforme con el servicio de su EPS o IPS? Quejas contra Entidades de Salud (Trámites administrativos; Consumidor) Contenido El médico tratante de Emilia le ordenó hace varios meses un examen de diagnóstico cubierto por el POS, sin embargo la EPS no lo ha autorizado. El estado de salud de Emilia ha empeorado, razón por la cual tuvo que pagar un médico particular para que le hiciera el examen inmediatamente; ella se pregunta dónde puede acudir para hacer valer su derecho a la salud, pero no sabe que quien la puede ayudar.

En este caso u otros semejantes, existen mecanismos que le permiten interponer una queja ante las autoridades que vigilan a las empresas prestadoras de servicios de salud, para que sean sancionadas por el incumplimiento de sus obligaciones. Fecha del artículo: 10/12/2017 Contenido de la página ¿Qué hacer? Dónde acudir? Alternativas Tenga en cuenta…

1. Reclamo directo

Es recomendable que el usuario antes de iniciar el trámite de una queja, demanda o denuncia, presente directamente reclamo ante la entidad encargada de brindarle el servicio, exponiendo las razones de su inconformidad. Esta reclamación puede presentarse de manera verbal, por escrito o través de medios electrónicos. (todas las entidades deben tener en sus sitios web el espacio Peticiones, Quejas, Reclamos o Sugerencias PQRS-). La entidad tiene la obligación de recibir su reclamación y dar respuesta en un término máximo de 15 días hábiles, la cual deberá contener todas las pruebas y argumentos para negar o acceder al reconocimiento de lo que busca el peticionario.

2. Queja o denuncia ante la Superintendencia de Salud

Cuando la entidad no le ha prestado adecuadamente un servicio o ha incumplido una norma, reglamento u obligación, podrá presentar simultáneamente al derecho de petición una queja ante la Superintendencia de Salud, exponiéndole las razones de su inconformidad y su solicitud. En caso de que usted pretenda salvaguardar los derechos de todos los usuarios del servicio de salud, teniendo en cuenta un mal servicio, podrá presentar denuncia ante la Supersalud. Luego de presentadas sus reclamaciones, la Superintendencia de Salud estudiará los argumentos del usuario y de la entidad, y de ser del caso podrá ordenar a la EPS que realice las acciones para prestar el servicio, entregar el medicamento o realizar el procedimiento. En todo caso, podrá imponer las sanciones y/o multas correspondientes si hay lugar a ello.

3. Demanda ante la Superintendencia de Salud (Superintendencia Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación)

En caso de que su conflicto se presente por negación de cobertura del Plan Obligatorio de Salud; reembolsos económicos de gastos médicos; conflictos de multi afiliación; conflictos de libre elección y movilidad; prestaciones excluidas del Plan Obligatorio de Salud que no sean pertinentes con las condiciones particulares del individuo; devoluciones o glosas y prestaciones económicas, usted podrá presentar demanda (presencial o a través de medios electrónicos) ante la Superintendencia Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación de la Superintendencia de Salud.

Si tienes problemas con tu seguro de salud y no sabes cómo solucionarlo, te recomendamos que aprendas cómo hacer un reclamo ante la Superintendencia de Salud. Esta institución te brindará la orientación necesaria para resolver cualquier inconveniente que tengas con tu proveedor de salud. No dudes en utilizar esta herramienta para proteger tus derechos y recibir la atención médica que mereces.

Si estás pensando en presentar un reclamo en la Superintendencia de Salud, es importante que tengas en cuenta los tiempos que puede llevar el proceso. Según la información proporcionada en el enlace ‘cuanto demora un reclamo en la superintendencia de salud‘, el tiempo de respuesta puede variar dependiendo de la complejidad del caso y de la carga de trabajo del organismo. Sin embargo, en promedio, se estima que un reclamo puede demorar entre 3 y 6 meses en ser resuelto.

¡Gracias por leer nuestro artículo sobre dónde hacer reclamos de salud! Esperamos que haya sido útil para ti. Si tienes alguna pregunta o duda adicional, no dudes en dejar un comentario a continuación. Estaremos encantados de ayudarte en lo que podamos. ¡Hasta pronto!

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