¿Qué dice la ley 26682?

2.9/5 - (45 votos)
La presente ley tiene por objeto establecer el rgimen de regulacin de las empresas de medicina prepaga, los planes de adhesin voluntaria y los planes superadores o complementarios por mayores servicios que comercialicen los Agentes del Seguro de Salud (ASS) contemplados en las Leyes Nros.

¿Qué dice la ley 26682?

La Ley 26682, también conocida como el Marco Regulatorio de Medicina Prepaga, fue sancionada el 4 de mayo de 2011 y promulgada el 16 de mayo de 2011 en Argentina. Esta ley establece el régimen de regulación de las empresas de medicina prepaga, los planes de adhesión voluntaria y los planes superadores o complementarios por mayores servicios que comercialicen los Agentes del Seguro de Salud (ASS) contemplados en las Leyes Nros. 23.660 y 23.661.

La ley también incluye a las cooperativas, mutuales, asociaciones civiles y fundaciones cuyo objeto total o parcial consista en brindar prestaciones de prevención, protección, tratamiento y rehabilitación de la salud humana a los usuarios, a través de una modalidad de asociación voluntaria mediante sistemas pagos de adhesión, ya sea en efectores propios o a través de terceros vinculados o contratados al efecto, sea por contratación individual o corporativa. Sin embargo, todas aquellas actividades que resulten ajenas a dicho objeto continuarán rigiéndose por los respectivos regímenes que las regulan.

La ley establece que no pueden desempeñarse como titulares, fundadores, directores, administradores, miembros de los consejos de vigilancia, síndicos, liquidadores o gerentes de las entidades comprendidas en esta ley las siguientes personas:

  1. Los afectados por las inhabilidades e incompatibilidades establecidas por el artículo 264 de la ley 19.550;
  2. Los inhabilitados judicialmente para ejercer cargos públicos;
  3. Aquellos que, por sentencia firme, hayan sido declarados responsables de irregularidades en el gobierno o administración de los sujetos comprendidos en el artículo 1 de la presente ley.

De la Autoridad de Aplicación

El Ministerio de Salud de la Nación es la autoridad de aplicación de la presente ley. En lo que respecta a la relación de consumo, la Superintendencia de Servicios de Salud es la autoridad de aplicación.

Disposiciones Generales

Artículo 1 – Objeto

El objeto de la ley es establecer el régimen de regulación de las empresas de medicina prepaga, los planes de adhesión voluntaria y los planes superadores o complementarios por mayores servicios que comercialicen los Agentes del Seguro de Salud (ASS) contemplados en las Leyes Nros. 23.660 y 23.661.

También se incluyen en esta ley las cooperativas, mutuales, asociaciones civiles y fundaciones cuyo objeto total o parcial consista en brindar prestaciones de prevención, protección, tratamiento y rehabilitación de la salud humana a los usuarios, a través de una modalidad de asociación voluntaria mediante sistemas pagos de adhesión, ya sea en efectores propios o a través de terceros vinculados o contratados al efecto, sea por contratación individual o corporativa.

En aquellas actividades que resulten ajenas a dicho objeto, las entidades continuarán rigiéndose por los respectivos regímenes que las regulan.

Artículo 2 – Definición

Para los efectos de la presente ley, se consideran Empresas de Medicina Prepaga a toda persona física o jurídica, cualquiera sea el tipo, figura jurídica y denominación que adopten, cuyo objeto consista en brindar prestaciones de prevención, protección, tratamiento y rehabilitación de la salud humana a los usuarios, a través de una modalidad de asociación voluntaria mediante sistemas pagos de adhesión, ya sea en efectores propios o a través de terceros vinculados o contratados al efecto, sea por contratación individual o corporativa.

Artículo 3 – Limitaciones

La ley establece ciertas limitaciones para aquellos que deseen desempeñarse como titulares, fundadores, directores, administradores, miembros de los consejos de vigilancia, síndicos, liquidadores o gerentes de las entidades comprendidas en esta ley.

Estas limitaciones son las siguientes:

  1. Aquellos que estén afectados por las inhabilidades e incompatibilidades establecidas por el artículo 264 de la ley 19.550;
  2. Los que hayan sido inhabilitados judicialmente para ejercer cargos públicos;
  3. Quienes, por sentencia firme, hayan sido declarados responsables de irregularidades en el gobierno o administración de los sujetos comprendidos en el artículo 1 de la presente ley.

En resumen, la Ley 26682 establece el régimen de regulación de las empresas de medicina prepaga, los planes de adhesión voluntaria y los planes superadores o complementarios por mayores servicios en Argentina. Además, incluye a las cooperativas, mutuales, asociaciones civiles y fundaciones que brindan prestaciones de salud mediante una modalidad de asociación voluntaria y pagos de adhesión. La ley también establece limitaciones para aquellos que deseen desempeñarse en cargos directivos de estas entidades. El Ministerio de Salud de la Nación es la autoridad de aplicación de la ley en general, mientras que la Superintendencia de Servicios de Salud es la autoridad de aplicación en lo que respecta a la relación de consumo.

A través del siguiente enlace que es la ley 18610 podrás encontrar información detallada sobre esta legislación. La ley 18610 es una normativa que establece las disposiciones sobre la navegación y actividad marítima en Chile. Esta ley regula aspectos como los derechos y deberes de los navegantes, las responsabilidades en caso de accidentes marítimos, las medidas de seguridad a bordo de las embarcaciones y las sanciones por incumplimiento de las normas establecidas.

Si estás buscando información sobre qué dice la ley de medicina prepaga, te recomendamos visitar el siguiente enlace: que dice la ley de medicina prepaga. Allí podrás encontrar todos los detalles y disposiciones legales relacionadas con este tema.

Espero que este artículo te haya sido útil para comprender un poco más sobre qué dice la ley 26682. Si tienes alguna pregunta o duda adicional, no dudes en dejar un comentario. Estaré encantado de poder ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *