¿Qué dice la ley de medicina prepaga?

3/5 - (63 votos)
La ley considera Empresas de Medicina Prepaga a toda persona fsica o jurdica, cualquiera sea el tipo, figura jurdica y denominacin que adopten cuyo objeto consista en brindar prestaciones de prevencin, proteccin, tratamiento y rehabilitacin de la salud humana a los usuarios, a travs de una modalidad de …

¿Qué dice la ley de medicina prepaga?

1. Régimen legal de la medicina prepaga

El subsistema de Salud de la medicina prepaga fue regulado a través de la ley 26.682 del Marco Regulatorio de Medicina Prepaga, la cual fue modificada por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1991/2011 y reglamentada por el decreto 1993/2011. La ley consta de treinta y un artículos y se divide en diferentes capítulos que tratan sobre las disposiciones generales, la autoridad de aplicación, las prestaciones, los contratos, los prestadores, las obligaciones, las sanciones, el financiamiento y las disposiciones especiales.

2. Objeto regulatorio de la ley 26.682

El objetivo de la ley 26.682 es establecer el régimen de regulación de las empresas de medicina prepaga, los planes de adhesión voluntaria y los planes superadores o complementarios por mayores servicios que comercialicen los Agentes del Seguro de Salud (ASS) contemplados en las leyes 23.660 y 23.661. También se incluyen las cooperativas, mutuales, asociaciones civiles y fundaciones cuyo objeto sea brindar prestaciones de prevención, protección, tratamiento y rehabilitación de la salud humana a través de una modalidad de asociación voluntaria mediante sistemas pagos de adhesión.

En todas aquellas actividades que no estén relacionadas con este objeto, seguirán reguladas por los respectivos regímenes que las regulan.

3. Empresas de medicina prepaga

La ley considera Empresas de Medicina Prepaga a toda persona física o jurídica, cualquiera sea el tipo, figura jurídica y denominación que adopten, cuyo objeto consista en brindar prestaciones de prevención, protección, tratamiento y rehabilitación de la salud humana a los usuarios, a través de una modalidad de asociación voluntaria mediante sistemas pagos de adhesión, ya sea en efectores propios o a través de terceros vinculados o contratados al efecto, sea por contratación individual o corporativa.

4. Cooperativas, mutuales, asociaciones civiles y fundaciones

Además de las empresas comerciales, también quedan incluidas en la ley 26.682 las cooperativas, mutuales, asociaciones civiles y fundaciones cuyo objeto total o parcial sea brindar prestaciones de prevención, protección, tratamiento y rehabilitación de la salud humana a los usuarios, a través de una modalidad de asociación voluntaria mediante sistemas pagos de adhesión.

Estas entidades pueden brindar los servicios de medicina prepaga a través de efectores propios o a través de terceros vinculados o contratados al efecto, ya sea por contratación individual o corporativa.

5. Otros aspectos de la ley

La ley 26.682 también establece disposiciones sobre la autoridad de aplicación, las prestaciones, los contratos, los prestadores, las obligaciones, las sanciones y el financiamiento de las empresas de medicina prepaga.

En cuanto a la autoridad de aplicación, se establece que será el Ministerio de Salud de la Nación quien ejerza el control y fiscalización de las empresas de medicina prepaga y que deberá dictar las normas complementarias necesarias para su aplicación.

En relación a las prestaciones, se establece que las empresas de medicina prepaga deben cubrir las prestaciones básicas de salud, que incluyen la atención primaria, la atención ambulatoria, la internación, la atención de urgencias, la medicación, los análisis clínicos, los estudios de diagnóstico por imágenes, la rehabilitación y la cobertura odontológica.

En cuanto a los contratos, se establece que deben ser claros, precisos y escritos. También se establecen disposiciones respecto a la rescisión de los contratos y a la continuidad de la cobertura en caso de cambio de empresa de medicina prepaga.

En relación a los prestadores, se establecen requisitos para su habilitación y se establece que deben brindar una atención de calidad y cumplir con los estándares establecidos por la autoridad de aplicación.

En cuanto a las obligaciones, se establece que las empresas de medicina prepaga deben informar a los usuarios sobre sus derechos y obligaciones, así como también sobre los procedimientos para presentar reclamos.

En cuanto a las sanciones, se establecen multas y otras sanciones para aquellas empresas de medicina prepaga que no cumplan con las disposiciones de la ley.

En relación al financiamiento, se establece que las empresas de medicina prepaga deben destinar un porcentaje de sus ingresos a la cobertura de las prestaciones básicas de salud.

La ley 26.682 regula el funcionamiento de las empresas de medicina prepaga, así como también de las cooperativas, mutuales, asociaciones civiles y fundaciones que brindan este tipo de servicios. La ley establece disposiciones sobre la autoridad de aplicación, las prestaciones, los contratos, los prestadores, las obligaciones, las sanciones y el financiamiento. El objetivo principal de la ley es garantizar que los usuarios de medicina prepaga reciban una atención de calidad y que se cumplan sus derechos y obligaciones.

Si estás interesado en conocer más sobre el plan PMO y todo lo que incluye, puedes hacer clic en el siguiente enlace: que incluye el plan pmo. Allí encontrarás información detallada sobre los componentes y beneficios de este plan, así como también podrás obtener respuestas a tus preguntas más frecuentes.

La ley que regula las obras sociales en Argentina es una pregunta frecuente en el país. Para encontrar la respuesta, puedes hacer clic en este enlace: que ley regula las obras sociales en argentina. Esta ley es fundamental para garantizar el acceso a la salud de todos los ciudadanos argentinos, ya que establece los derechos y obligaciones tanto de las obras sociales como de los afiliados.

Espero que esta información sobre la ley de medicina prepaga haya sido útil y haya aclarado algunas de tus dudas. Si tienes alguna pregunta adicional o necesitas más información, no dudes en dejarnos un comentario. Estaremos encantados de ayudarte en lo que podamos. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *