¿Qué es la ley 18610?

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La Ley N 18.610 estructur un rgimen de obras sociales organizadas por actividades laborales, con formas de conduccin heterogneas y una financiacin mnima mediante aportes y contribuciones a cargo de los beneficiarios y de los empleadores.

La Ley N° 18.610 estructuró un régimen de obras sociales organizadas por actividades laborales, con formas de conducción heterogéneas y una financiación mínima mediante aportes y contribuciones a cargo de los beneficiarios y de los empleadores.

Antecedentes

La Ley N° 18.610, que regulaba la estructura y funcionamiento de las obras sociales, fue sustituida por el régimen establecido en la Ley N° 22.269 y sus modificatorias. Esta ley fue sancionada el 30 de julio de 1980.

Importancia de las obras sociales

Dentro del sistema argentino de seguridad social, las obras sociales constituyen entidades de singular trascendencia. A través de ellas, los trabajadores en relación de dependencia, los jubilados, pensionados y beneficiarios de pensiones no contributivas, así como sus respectivos grupos familiares, reciben prestaciones médico-asistenciales y otras de carácter social.

Características del régimen de obras sociales

El régimen establecido por la Ley N° 18.610 organizó las obras sociales por actividades laborales, permitiendo una diversidad de formas de conducción. Además, estableció una financiación mínima a través de aportes y contribuciones a cargo de los beneficiarios y de los empleadores.

De acuerdo con este régimen, existen obras sociales estatales, públicas no estatales, mixtas y de naturaleza privada. La mayoría de las obras sociales privadas pertenecen a asociaciones gremiales de trabajadores con personería gremial firmantes de los convenios colectivos de trabajo de cada actividad. Estas obras sociales están obligadas a prestar servicios a todos los trabajadores del sector, afiliados o no a la respectiva entidad gremial.

Instituto Nacional de Obras Sociales

La Ley N° 18.610 también creó el Instituto Nacional de Obras Sociales (INOS), un organismo estatal encargado de promover, coordinar e integrar las actividades de las obras sociales. Además, el INOS tiene la función de controlar aspectos técnicos, administrativos, financieros y contables de las obras sociales.

Necesidad de una reforma

Aunque el régimen de obras sociales ha sido considerado como una respuesta adecuada para financiar los servicios médico-asistenciales y otras prestaciones de carácter social a los beneficiarios, se reconoce que se necesitan mejoras. Estas mejoras deben realizarse dentro de una política nacional definida y a cargo de organismos con formas de conducción y control adecuados.

Al momento de iniciar el Proceso de Reorganización Nacional, la situación del sistema de obras sociales era deficiente. El Instituto Nacional de Obras Sociales no funcionaba adecuadamente, lo que provocaba situaciones irregulares como la falta de prestaciones, la falta de cobertura adecuada para importantes sectores beneficiarios y la desviación de fondos hacia actividades ajenas a los fines de las obras sociales.

Además, la falta de una política nacional de salud y la ausencia de normas precisas para las prestaciones e inversiones de las obras sociales permitían que cada una actuara de forma independiente, sin coordinación entre ellas.

La Ley N° 18.610 estableció un régimen de obras sociales en Argentina, con el objetivo de brindar servicios médico-asistenciales y otras prestaciones de carácter social a los trabajadores y beneficiarios del sistema de seguridad social. Sin embargo, esta ley fue sustituida con el fin de mejorar el funcionamiento de las obras sociales y garantizar una mayor coordinación y control en beneficio de los beneficiarios.

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Espero que esta información te haya sido útil para entender qué es la Ley 18610. Si tienes alguna pregunta o duda sobre el tema, no dudes en dejar un comentario y con gusto te ayudaré a resolverlo. ¡Gracias por tu atención y hasta la próxima!

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