¿Qué es la Ley 23660?

3/5 - (25 votos)
– Las obras sociales podrn constituir asociaciones de obras sociales que abarquen los beneficiarios residentes en el mbito de funcionamiento de la asociacin e integren sus recursos a fin de otorgar las prestaciones mdico-asistenciales que corresponda a su calidad de agentes del seguro de salud.

Qué es la Ley 23660

La Ley 23660 es una legislación en salud de Argentina que establece las normativas y regulaciones para las obras sociales en el país. Fue sancionada el 29 de diciembre de 1988 y promulgada el 5 de enero de 1989.

Comprendidos en la Ley

La Ley 23660 comprende a distintas entidades y organizaciones, entre las cuales se encuentran:

  • Las obras sociales sindicales correspondientes a las asociaciones gremiales de trabajadores con personería gremial, signatarias de convenios colectivos de trabajo.
  • Los institutos de administración mixta, las obras sociales y las reparticiones u organismos que teniendo como fines los establecidos en la presente ley hayan sido creados por leyes de la Nación.
  • Las obras sociales de la Administración central del Estado nacional, sus organismos autárquicos y descentralizados; la del Poder Judicial y las de las universidades nacionales.
  • Las obras sociales de las empresas y sociedades del Estado.
  • Las obras sociales del personal de dirección y de las asociaciones profesionales de empresarios.
  • Las obras sociales constituidas por convenio con empresas privadas o públicas y las que fueron originadas a partir de la vigencia del artículo 2 inciso g) punto 4 de la ley 21.476.
  • Las obras sociales del personal civil y militar de las Fuerzas Armadas, de seguridad, Policia Federal Argentina, Servicio Penitenciario Federal y los retirados, jubilados y pensionados del mismo ámbito, cuando adhieran en los términos que determine la reglamentación.
  • Toda otra entidad creada o a crearse que, no encuadrándose en la enumeración precedente, tenga a como fin lo establecido por la presente ley.

Funcionamiento de las obras sociales

Las obras sociales comprendidas en los incisos c), d) y h) del artículo 1 funcionan como entidades de derecho público no estatal con individualidad jurídica, financiera y administrativa. Tienen el carácter de sujeto de derecho, con el alcance que el Código Civil establece para las personas jurídicas.

Por otro lado, las obras sociales señaladas en los incisos d), e) y f) del artículo 1 funcionan con individualidad administrativa, contable y financiera, y también tienen el carácter de sujeto de derecho.

Las obras sociales señaladas en el inciso b) del artículo 1, creadas por leyes especiales al efecto, mantienen sus modalidades administrativas, contables y financieras conforme a las leyes que les dieron origen. Sin embargo, deben ajustarse a las salvedades establecidas en los artículos 37, 38, 39 y 40 de la Ley 23660.

Prestaciones de salud y otras prestaciones sociales

Las obras sociales destinan sus recursos prioritariamente a prestaciones de salud, pero también deben brindar otras prestaciones sociales. En cuanto a las prestaciones de salud, forman parte del Sistema Nacional del Seguro de Salud, en calidad de agentes naturales del mismo, y están sujetas a las disposiciones y normativas que lo regulan.

Documentación requerida

Todas las obras sociales, sin importar su naturaleza y forma de administración, deben presentar anualmente la siguiente documentación ante la Administración Nacional del Seguro de Salud (ANSSAL), en lo referente a su responsabilidad como agentes del seguro:

  • Programa de prestaciones médico-asistenciales.

Para entender cómo funciona la obra social, es importante tener en cuenta que se trata de un sistema de salud que brinda cobertura médica a los trabajadores y sus familias. A través de esta obra social, los afiliados pueden acceder a servicios médicos, medicamentos, estudios y tratamientos, entre otros beneficios. La obra social se financia con aportes de los empleadores y de los trabajadores, y su objetivo principal es garantizar el acceso a la salud de calidad para todos.

Si te estás preguntando quien regula a las obras sociales, debes saber que en muchos países esta tarea recae en entidades gubernamentales encargadas de supervisar y regular el funcionamiento de estos sistemas de salud. Estas entidades establecen normativas y políticas que las obras sociales deben seguir para garantizar la calidad y accesibilidad de los servicios de salud. Además, también se encargan de controlar el correcto uso de los recursos y de proteger los derechos de los afiliados.

Espero que esta información te haya sido útil para entender qué es la Ley 23660. Si tienes alguna pregunta o duda al respecto, no dudes en dejar un comentario. Estaré encantado de ayudarte. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *