¿Qué es un plan sanitario para perros?

2.9/5 - (30 votos)
El plan sanitario incluye el plan de vacunacin y desparasitaciones externas e internas. Adems, dependen de la edad del paciente y el lugar de origen.

¿Qué es un plan sanitario para perros?

El plan sanitario incluye el plan de vacunación y desparasitaciones externas e internas. Además, dependen de la edad del paciente y el lugar de origen.

Plan sanitario de perros y gatos

Cuidando mi mascota cuido mi salud

Para mejorar la calidad de vida de cada animal se tiene que incluir la limpieza dentro de los elementos a tener en cuenta para el cuidado de una mascota. Cada perro debe encontrarse limpio, pues su higiene está en estrecha relación con su salud. Es importante aclarar que sin un plan sanitario completo no se debe sacar el animal a parques ni a espacios públicos.

El plan sanitario incluye el plan de vacunación y desparasitaciones externas e internas. Además, dependen de la edad del paciente y el lugar de origen.

El plan comienza desde la madre: se recomienda vacunarla y desparasitarla antes del servicio de monta, debido a que muchas enfermedades se pueden transmitir desde la madre hacia los cachorros, por la leche. Se sugiere desparasitar internamente a los cachorros por primera vez a los 15 días de nacidos, luego a los 30 y 45 días junto con la madre, luego de cada 1 a 3 meses hasta que cumplan un año de edad. Además, se recomienda el uso de desparasitantes externos para pulgas y garrapatas a partir de los 60 días. Todo esto debe ser realizado exclusivamente por un médico veterinario, quien determinará el producto ideal para las condiciones específicas de cada paciente (Day, Horzinek y Schultz, 2010).

En el caso de los perros, si no presentan signos de enfermedades infecciosas y con la previa valoración clínica de un veterinario, el plan de vacunación se inicia a los 45 días. La primera vacuna debe prevenir enfermedades como la parvovirosis (que genera diarrea y deterioro del estado general de la mascota), el distemper o moquillo canino (caracterizado por diarrea, vómito, gastroenteritis) y el adenovirus (conocida como hepatitis canina, presenta dolor abdominal, fiebre, inflamación en las amígdalas (nódulos linfáticos regionales), entre otros. Esta vacuna consta de tres dosis aplicadas a los 45 días de vida, a los dos y seis meses de edad. Un mes después de terminar este esquema se pone obligatoriamente la vacuna contra la rabia y se realiza una revacunación anual, que debe incluir obligatoriamente todas las enfermedades anteriores, más la rabia. También se vacuna con el fin de prevenir enfermedades como la leptospirosis, parainfluenza, hepatitis, entre otras, que generalmente ocasionan diarrea, fiebre, gastroenteritis, deshidratación, daño en los riñones y en últimas la muerte (Horzinek, 2006).

El plan de vacunación de los gatos inicia a los 60 días, con la triple felina. Esta vacuna debe prevenir enfermedades causadas por parvovirus, herpesvirus y calicivirus, las cuales generan, en general, gastroenteritis, vómito, diarrea y deterioro de la vida del animal, y se divide también en tres dosis con intervalos de 15 a 20 días. Un mes después a este esquema se vacuna contra la rabia y luego se realiza una revacunación anual con la

El objetivo de un plan sanitario es establecer estrategias y acciones para promover la salud, prevenir enfermedades y garantizar la atención médica adecuada a la población. Estos planes buscan mejorar la calidad de vida de las personas, reducir la mortalidad y morbilidad, así como controlar y gestionar eficientemente los recursos sanitarios. Además, se enfocan en identificar y abordar los problemas de salud más relevantes de acuerdo a las características y necesidades de la población a la que va dirigido.

Si estás buscando información sobre cuál es la mejor mutual en Argentina, te recomiendo que visites nuestro artículo cual es la mejor mutual en argentina. En él encontrarás una comparativa de las principales mutualistas del país, evaluando aspectos como la calidad de servicio, la cobertura, los costos y los beneficios que ofrecen. Esta guía te ayudará a tomar una decisión informada y encontrar la mutual que se ajuste a tus necesidades y preferencias.

Espero que esta información sobre qué es un plan sanitario para perros haya sido útil para ti. Si tienes más preguntas o comentarios, no dudes en dejarlos a continuación. Estaré encantado de responder y ayudarte en lo que necesites. ¡Gracias por leer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *