¿Que hay que presentar para el concubinato?

2.9/5 - (76 votos)
Documentacin. Original y copia de DNI de la pareja y los testigos.Pagar las unidades tributarias.Constancia de residencia. Tambin pueden llevar el recibo de algn servicio como luz, gas, agua, entre otros, que certifique la direccin en dnde vive la pareja en el pas.La relacin debe ser estable, pblica y notoria.Original y copia de DNI de la pareja y los testigos.
Pagar las unidades tributarias.
Constancia de residencia. Tambin pueden llevar el recibo de algn servicio como luz, gas, agua, entre otros, que certifique la direccin en dnde vive la pareja en el pas.
La relacin debe ser estable, pblica y notoria.

¿Qué hay que presentar para el concubinato?

En la Argentina, el concubinato cuando está formalizado legalmente implica que la pareja en cuestión tiene determinados derechos y obligaciones. Pero, ¿cómo obtener el certificado de convivencia? El Código Civil y Comercial es el que regula las uniones convivenciales. A continuación, lo que tenés que tener en cuenta si vivís con tu pareja o estás pensando en hacerlo y querés formalizar ese proyecto de vida con un certificado.

¿Qué es un concubinato o unión convivencial?

Un concubinato es la unión afectiva entre dos personas que no se casan pero conviven y comparten un proyecto de vida en común durante un mínimo de 2 años, según se detalla en el Código Civil y Comercial de la Nación, Art. 509. Son las personas que se encuentran en esa primera condición inicial para solicitar el certificado de convivencia que formalice esa relación ante la Ley argentina. De esta manera, la pareja adquiere ciertos derechos, como el acceso a la cobertura de salud mediante el plan familiar de uno de los miembros, pero también las partes integrantes tendrán ciertas obligaciones uno con el otro.

Tenemos que convivir por un tiempo para obtenerlo?

Sí, para que la unión sea reconocida legalmente en un certificado de convivencia, tiene que haber un mínimo de 2 años de convivencia de la pareja, de acuerdo al artículo 510 de la mencionada ley.

¿Qué requisitos tiene el certificado de convivencia?

¿Qué requisitos hay que cumplir para obtener el certificado de convivencia? Para que una pareja sea considerada una unión convivencial y se obtenga el certificado, tiene que reunir algunos requisitos:

  • Ambos integrantes tienen que ser mayores de edad.
  • Pueden ser de igual o distinto sexo.
  • No pueden ser parientes.
  • No pueden estar casados ni tener registrada otra unión convivencial al mismo tiempo.
  • La relación tiene que ser pública, notoria, estable y permanente.
  • Tiene que tener una duración mínima de 2 años de convivencia.

Además, si lo que querés es sacar el certificado, necesitarás llevar al Registro Civil correspondiente (o al Consejo de Gestión Participativa correspondiente en la Capital Federal) a dos testigos que acrediten el concubinato y el tiempo transcurrido de convivencia. A la vez, éstos deben ser mayores de 18 años y no familiares de ninguno de los 2 miembros de la pareja.

Documentación

Asimismo, para obtener el certificado de convivencia deben entregar los siguientes documentos el día de la realización del proceso:

  • Original y copia de DNI de la pareja y los testigos.
  • Pagar las unidades tributarias.
  • Constancia de residencia. También pueden llevar el recibo de algún servicio como luz, gas, agua, entre otros, que certifique la dirección en donde vive la pareja en el país.

La relación debe ser estable, pública y notoria.

Con estos requisitos y documentación, podrás obtener el certificado de convivencia que formaliza legalmente la unión convivencial de tu pareja. Recuerda que es importante seguir los pasos y requisitos establecidos por la ley para garantizar la validez y legalidad de tu unión convivencial. ¡Mucha suerte!

Si estás interesado en saber cómo tramitar el certificado de concubinato, puedes obtener toda la información necesaria en nuestro sitio web. Como tramitar el certificado de concubinato es un proceso sencillo que puede ofrecerte diversos beneficios legales. Asegúrate de cumplir con los requisitos y seguir los pasos indicados para obtener este documento.

El tiempo necesario para que una pareja de concubinos pueda dividir sus bienes depende de cada legislación y país. En algunos lugares, se requiere un mínimo de dos años de convivencia continua como pareja de hecho para que se reconozcan los derechos económicos y patrimoniales. Sin embargo, en otros lugares no hay una duración específica establecida y se evalúa cada caso de manera individual. Si quieres saber cuántos años de concubinato se necesita para dividir bienes, puedes obtener más información aquí.

Espero que esta información te haya sido útil y haya resuelto tus dudas sobre qué documentos son necesarios para el concubinato. Si aún tienes alguna pregunta o necesitas más información, no dudes en dejar un comentario y con gusto te ayudaré. ¡Gracias por tu atención y hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *