¿Qué necesito para cambiarme de obra social?

3.3/5 - (35 votos)
El nico requisito para cambiar tu obra social es que no hayas hecho otro cambio en los ltimos doce meses. Pasado el ao, podrs volver a ejercer tu derecho. Vas a necesitar saber cul es tu obra social actual y desde cuando la tens.

¿Qué necesito para cambiarme de obra social?

Si estás pensando en cambiar de obra social o prepaga, llegaste al lugar correcto. En este artículo encontrarás información y respuesta a tus principales dudas.

¿Qué es la opción de cambio?

La opción de cambio te permite elegir una nueva obra social o prepaga, distinta a la que tienes actualmente. Es un derecho que todas las personas tienen y que pueden ejercer de forma libre.

¿Puedo cambiar libremente?

Sí, puedes cambiar libremente de obra social o prepaga. No importa el motivo, todas las personas tienen el derecho de elegir la cobertura médica que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Cuáles son los trámites?

Desde octubre del 2020, el proceso de cambio de obra social lo puedes realizar tú mismo desde internet en pocos minutos.

Para cambiar de obra social necesitarás:

  • Contar con clave fiscal nivel 2
  • Vincular tu clave fiscal con los servicios de SSSalud

A continuación, te explicaremos los pasos para gestionar tu cambio de obra social.

¿Cuánto tiempo lleva?

El proceso de cambio de obra social puede realizarse en pocos minutos si cuentas con todos los requisitos y sigues los pasos correctamente.

¿Cómo cambiar de obra social?

Antes de comenzar el proceso, es importante que elijas criteriosamente a qué obra social o prepaga te vas a cambiar. Puedes consultar el listado de obras sociales para tomar una decisión informada.

Si vas a cambiarte a una prepaga, es importante que sepas a través de qué obra social desregula la empresa elegida.

Seleccionar una cobertura médica por impulso, por ser la más barata o porque alguien te la recomendó puede no ser la mejor idea. Es importante que evalúes tus necesidades y elijas una opción que te brinde la mejor atención médica.

En MiObraSocial hemos creado un ranking de obras sociales y prepagas que te ayudará a conocer las mejores opciones según la opinión de miles de personas.

A continuación, te mostramos los pasos para ejercer tu derecho a la opción de cambio:

  1. Ingresa a Mi SSSalud y haz clic en el botón «Opción de cambio de obra social»
  2. Ingresa al sitio de AFIP con tu CUIL y clave fiscal
  3. En la nueva pantalla, haz clic en el botón «Nueva opción»
  4. Completa el formulario de cambio de obra social
  5. Dentro del formulario, selecciona la obra social elegida y haz clic en «Aceptar»
  6. Confirma la selección de la obra social
  7. Finaliza la carga del formulario y recibirás un número de trámite para futura referencia
  8. Verifica que los datos sean correctos y, solo en ese caso, presiona «Confirmar»
  9. Recibirás un correo electrónico con el detalle del trámite y la información sobre la obra social que estás dejando y a cuál te estás adhiriendo

Recuerda que es importante asegurarte de que todos los datos sean correctos antes de confirmar el cambio de obra social.

Si te estás preguntando cuando puedes empezar a usar la obra social, la respuesta puede variar dependiendo de tu situación. En general, una vez que te has inscrito en una obra social, puedes comenzar a utilizarla de inmediato. Sin embargo, es posible que algunos servicios o tratamientos requieran de un período de carencia, es decir, un tiempo mínimo de afiliación antes de poder acceder a ellos. Por lo tanto, te recomendamos que consultes los detalles de tu plan específico para obtener información más precisa sobre cuándo puedes comenzar a utilizar tu obra social.

Si eres jubilado y estás buscando cambiar de obra social, es importante que conozcas los pasos necesarios para realizar este trámite. Puedes obtener toda la información que necesitas en el siguiente enlace: como hace un jubilado para cambiar de obra social. En este sitio encontrarás los requisitos y procedimientos que debes seguir para solicitar el cambio de obra social y garantizar que recibas los servicios de salud que necesitas.

Gracias por leer este artículo sobre cómo cambiarse de obra social. Espero que haya sido útil y que hayas encontrado la información que estabas buscando. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejarlo aquí abajo. Estaré encantado de responder tus preguntas y ayudarte en lo que necesites. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *