¿Qué pasa con mi obra social cuando me jubilo?

2.8/5 - (20 votos)
S. Si ya te afiliaste a PAMI en forma personal completando el trmite correspondiente, no se puede dar marcha atrs hasta cumplir al menos un ao como afiliado de la prestacin social del Estado.

¿Qué pasa con mi obra social cuando me jubilo?

Cuando se acerca el momento de jubilarse, es posible que surja la duda de si se puede o no conservar la obra social que se tiene actualmente. Esta situación podría darse más en el caso de trabajadores que quieren seguir atendiéndose con sus médicos de siempre o que no están muy convencidos con recibir los servicios de PAMI, la obra social que ofrece el Estado.

Si bien en general las obras sociales no lo ofrecen como alternativa, porque no les conviene atender a personas mayores -que suelen demandar más prestaciones-, es posible conservar la cobertura de salud tras el retiro, accediendo a las mismas prestaciones y beneficios, y teniendo los correspondientes descuentos mensuales.

¿Qué hacer para continuar en tu obra social al jubilarte?

Si una persona quiere mantener su obra social al jubilarse lo tiene que especificar a su prestador de salud actual antes de que se cierren los trámites de jubilación, para iniciar las gestiones necesarias para la continuidad.

Tus aportes de obra social que pasan a la ANSES, y que de ah van al PAMI, pueden regresar a tu obra social. «No obstante, la traba podría surgir en las obras sociales, que suelen poner condiciones para que se pueda seguir accediendo al servicio. Un ejemplo podría ser tener determinada cantidad de años como afiliado», detalló la abogada previsional Silvia Arce, a Clarn. Pero, ¿qué pasa si te niegan mantener tu obra social poniendo como excusa que al jubilarte hay obligación de pasarse al PAMI? «En estos casos se pueden hacer amparos de salud, con el asesoramiento de un abogado, pero no todos resultan exitosos, dependerá de la obra social», respondió Arce.

Y aclaró: «La realidad es que no están obligados a hacerlo, pero hay obras sociales que le otorgan estos beneficios a las personas que fueron afiliadas durante muchos años y se jubilan».

Si una persona quiere mantener su obra social al jubilarse lo tiene que especificar a su prestador de salud actual.

Si ya acepté pasar a PAMI, ¿pierdo la afiliación a mi obra social?

Si ya te afiliaste a PAMI en forma personal completando el trámite correspondiente, no se puede dar marcha atrás hasta cumplir al menos un año como afiliado de la prestación social del Estado.

Si tengo PAMI, ¿puedo pasarme a otra obra social?

Si tienes asignada la obra social del PAMI, que se identifica en el recibo de sueldo, no es posible cambiarse a otra obra social mientras estés afiliado a PAMI. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, existen casos en los que se pueden realizar amparos de salud para intentar cambiar de obra social, pero dependerá de cada situación y de la obra social en cuestión.

Para conocer quién puede acceder a IOMA, puedes consultar la información en el siguiente enlace: quien puede acceder a ioma. Allí encontrarás detalles sobre los requisitos y condiciones para acceder a la obra social y los beneficios que ofrece a sus afiliados.

Si tienes PAMI y IOMA y te preguntas qué sucede en esa situación, es importante tener en cuenta que ambos sistemas de salud son de cobertura pública en Argentina. PAMI está destinado a los jubilados y pensionados, mientras que IOMA es el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires. Al tener ambos, puedes acceder a los beneficios de cada uno según corresponda, lo que te brinda una mayor cobertura médica y acceso a diferentes servicios de salud.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad para comprender qué sucede con tu obra social cuando te jubilas. Recuerda que cada caso puede ser diferente, por lo que es importante que consultes con tu obra social específica para obtener información precisa y actualizada.

Si tienes alguna duda o comentario sobre este tema, no dudes en dejármelo saber. Estaré encantado de ayudarte en lo que pueda. ¡Muchas gracias por leer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *