¿Que se conoce como fedecamaras?

3.4/5 - (47 votos)
Fedecmaras (acrnimo de Federacin de Cmaras y Asociaciones de Comercio y Produccin de Venezuela), es una asociacin civil sin fines de lucro, constituida por entidades econmicas gremiales, y cuyo objetivo es agrupar las cmaras de los diferentes rubros productivos del pas, tanto regionales como sectoriales, para …

¿Qué se conoce como Fedecámaras?

Fedecámaras (acrónimo de Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela) es una asociación civil sin fines de lucro, constituida por entidades económicas gremiales. Su objetivo principal es agrupar las cámaras de los diferentes rubros productivos del país, tanto regionales como sectoriales, para promover la defensa de las libertades económicas, la libre iniciativa y la propiedad privada, con el fin de contribuir al desarrollo económico y bienestar social de la nación.

Actualmente, Fedecámaras está conformada por 15 sectores económicos, que incluyen agricultura, banca, comercio, construcción, energía, industria, inmobiliario, medios de comunicación, minería, pecuario, telecomunicaciones, transporte, turismo, seguros y alimentos. Además, cuenta con 19 Fedecámaras Regionales en todo el país.

Misión de Fedecámaras

La misión de Fedecámaras es fortalecer al sistema empresarial venezolano, basándose en los principios de la libertad económica y la democracia. Para lograrlo, realiza diversas actividades, entre las que se incluye la promoción de la articulación con diferentes actores de la sociedad, con el objetivo de establecer alianzas que permitan mejoras sociales a través de la educación, los valores, el espíritu empresarial, la libre empresa, la democracia, el desarrollo y la diversificación de la economía, siempre respetando los derechos fundamentales del hombre y la propiedad privada.

Además, Fedecámaras se concibe como la principal institución empresarial venezolana, representando al sector privado ante la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Historia de Fedecámaras

Los antecedentes de Fedecámaras se remontan a octubre de 1938, cuando se llevó a cabo la primera reunión de un grupo de cámaras en Valencia. En abril de 1943, la Cámara de Comercio de La Guaira propuso la formación de un Consejo o Comité de Cámaras, dirigido a todas las Cámaras de Comercio y Producción del país. En mayo de 1944, se realizó una segunda reunión y el 1 de julio del mismo año, 22 organismos de base se unieron para formar lo que hoy conocemos como la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio.

A lo largo de su historia, Fedecámaras ha tenido varios presidentes que han liderado la organización en diferentes períodos. Algunos de los presidentes más destacados han sido Pedro Tinoco, Carlos Fernández, Noel Álvarez, Jorge Botti, Albis Muñoz, Jorge Roig, entre otros.

Fedecámaras ha sido una institución clave en el desarrollo económico y empresarial de Venezuela, representando los intereses del sector privado y promoviendo el fortalecimiento de la economía del país. A lo largo de los años, ha enfrentado diversos desafíos y ha trabajado de la mano con otras organizaciones y actores sociales para promover el crecimiento y bienestar de la nación.

Referencias

Fedecámaras (Venezuela) – Wikipedia, la enciclopedia libre

Enlaces externos

Sitio web oficial de Fedecámaras

Si te preguntas qué obra social es Fedecámaras, debes saber que Fedecámaras es una organización empresarial en Venezuela, que agrupa a diferentes cámaras de comercio y empresas privadas. Sin embargo, no cuenta con una obra social propia, ya que su función principal es representar y defender los intereses del sector empresarial en el país. Por lo tanto, los afiliados a Fedecámaras deberán buscar una obra social a nivel individual o a través de sus empresas.

Si te preguntas cual es la obra social de fedecamaras, debes saber que se trata de una organización empresarial venezolana que se encarga de promover y defender los intereses del sector privado en el país. Aunque su enfoque principal es económico y empresarial, también realiza acciones en el ámbito social, como programas de responsabilidad social empresarial y proyectos de desarrollo comunitario.

Espero que esta información te haya sido útil para comprender un poco más sobre lo que se conoce como Fedecámaras. Si tienes alguna pregunta o duda adicional, no dudes en dejar un comentario y con gusto te responderé. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *