¿Qué se necesita para hacer la unión convivencial?

3.3/5 - (73 votos)
RequisitosDNI de los/as futuros/as contrayentes o documento que acredite identidad.
Tener un domicilio denunciado en comn.
Ser mayores de edad.
Deben haber mantenido convivencia durante dos aos como mnimo.
Dos testigos mayores de 18 aos con DNI.

¿Qué se necesita para hacer la unión convivencial?

La unión convivencial es una forma de reconocimiento legal de las parejas no casadas que conviven y desean regularizar sus derechos y obligaciones. Para llevar a cabo este trámite, se deben cumplir una serie de requisitos establecidos por la provincia de Buenos Aires. A continuación, se detallan los requisitos necesarios:

1. DNI de los/as futuros/as contrayentes o documento que acredite identidad

Para realizar la unión convivencial, tanto los/as futuros/as contrayentes como los testigos deben presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) o cualquier otro documento que acredite su identidad.

2. Tener un domicilio denunciado en común

Es necesario que la pareja tenga un domicilio denunciado en común, es decir, que ambos convivientes residan en el mismo lugar.

3. Ser mayores de edad

Para hacer la unión convivencial, los convivientes deben ser mayores de edad, es decir, tener 18 años cumplidos.

4. Deben haber mantenido convivencia durante dos años como mínimo

Es requisito indispensable que la pareja haya mantenido una convivencia continua durante al menos dos años antes de iniciar el trámite de unión convivencial.

5. Dos testigos mayores de 18 años con DNI

Además de los/as contrayentes, se deben presentar dos testigos mayores de 18 años que cuenten con su Documento Nacional de Identidad (DNI). Estos testigos deben ser personas que conozcan a la pareja y puedan dar fe de la convivencia y del deseo de formalizar la unión convivencial.

En caso de que alguno de los/as contrayentes declare su estado civil como divorciado/a, debe presentar el acta de matrimonio con la anotación marginal correspondiente. En caso de ser viudo/a, se debe presentar el acta de matrimonio y el acta de defunción del cónyuge fallecido.

Lugar y horarios de atención

El trámite de unión convivencial se realiza en la Delegación del Registro Provincial de las Personas correspondiente al domicilio de cualquiera de los/as contrayentes. Es necesario solicitar turno previamente para realizar el trámite.

Demora y entrega del trámite

El acta de unión convivencial se entrega en el momento, una vez finalizado el trámite.

Costo y medios de pago

El costo del trámite de unión convivencial es de $860. El pago se puede realizar a través del Portal de Trámites de la provincia de Buenos Aires o retirando la boleta de pago en la delegación correspondiente y abonando en cualquier sucursal del Banco Provincia o agencia Provincia Net.

En resumen, para realizar la unión convivencial es necesario contar con el DNI o documento que acredite identidad, tener un domicilio denunciado en común, ser mayores de edad, haber mantenido una convivencia continua durante al menos dos años, contar con dos testigos mayores de 18 años con DNI, y en caso de ser divorciado/a o viudo/a, presentar la documentación correspondiente. El trámite se realiza en la delegación del Registro Provincial de las Personas y tiene un costo de $860. Una vez finalizado el trámite, se entrega el acta de unión convivencial en el momento.

Para saber cuanto tiempo de validez tiene el certificado de concubinato, es necesario consultar la legislación específica de cada país o estado, ya que puede variar. En algunos lugares, el certificado de concubinato puede tener una validez indefinida, mientras que en otros puede tener una duración determinada, como por ejemplo, cinco o diez años. También es importante tener en cuenta que algunos países no reconocen el concubinato como una forma legal de unión, por lo que no emiten certificados de concubinato.

Puedes aprender cómo acreditar convivencia para obra social siguiendo los pasos indicados en este enlace: como acreditar convivencia para obra social. Allí encontrarás toda la información necesaria para cumplir con este requisito y acceder a los beneficios de la obra social. Asegúrate de seguir los procedimientos correctamente y de presentar toda la documentación requerida para evitar cualquier inconveniente.

Gracias por leer este artículo sobre qué se necesita para hacer la unión convivencial. Espero que te haya sido útil y que hayas encontrado la información que estabas buscando. Si tienes alguna pregunta o duda adicional, no dudes en dejar un comentario y estaré encantado de ayudarte. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *