¿Qué significa la sigla IOMA en Argentina?

3.1/5 - (51 votos)
El Instituto de Obra Mdico Asistencial (IOMA) es la obra social de la provincia de Buenos Aires. Est basada en un «sistema solidario de salud, distinguido por el principio de la equidad, en el que todos reciben la misma cobertura, sin distinciones de aportes», de acuerdo a lo estipulado en la pgina web del lugar.

¿Qué significa la sigla IOMA en Argentina?

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) es la obra social de la provincia de Buenos Aires. Está basada en un «sistema solidario de salud, distinguido por el principio de la equidad, en el que todos reciben la misma cobertura, sin distinciones de aportes», de acuerdo a lo estipulado en la página web del lugar.

Historia

El IOMA fue creado el 20 de febrero de 1957 por el decreto-ley N. 2452, sancionado en acuerdo de ministros por la intervención federal de la provincia de Buenos Aires. En su artículo 27, la norma disponía que «la Suprema Corte de Justicia, la Honorable Legislatura y las Municipalidades podrían adherirse al régimen creado, y en tal circunstancia el personal de sus dependencias tendría los mismos derechos y obligaciones que los estipulados para los integrantes de la Administración General».

El IOMA nació como organismo no autárquico sino descentralizado dependiente del Ministerio de Salud, y con el objetivo expreso de proveer cobertura médico asistencial, excluyendo al resto de los servicios sociales que figuraban en el proyecto original.

A partir del 12 de marzo de 1957, según lo dispuso el decreto-ley, «todas las instituciones de obras médico asistenciales oficiales existentes pasan a depender del IOMA, que se haría cargo de sus activos y pasivos».

Organización

El IOMA está organizado en 14 Direcciones Regionales y 198 delegaciones u oficinas de atención, cubriendo todo el territorio provincial. El directorio está formado por cuatro vocales en representación del Estado provincial y tres vocales en representación de los afiliados. De los cuatro miembros del Estado provincial, el Poder Ejecutivo designa al presidente.

Afiliados

El IOMA otorga cobertura a más de dos millones de afiliados obligatorios y voluntarios, con la mayor red de prestadores de la provincia. Los afiliados voluntarios pueden optar por IOMA en forma individual o colectiva a través de convenios con entidades de trabajo.

Sitio web oficial

Para obtener más información sobre el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) en Argentina, puedes visitar su sitio web oficial.

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) es un organismo de la provincia de Buenos Aires que brinda servicios de salud a sus afiliados. En el ámbito del monotributo, IOMA figura como una obra social que los monotributistas pueden elegir para recibir cobertura médica. Para conocer más detalles sobre cómo figura IOMA en el monotributo, puedes consultar el siguiente enlace: como figura ioma en el monotributo.

Si estás buscando información sobre qué trabajadores tienen IOMA, puedes encontrarla en este enlace. Allí podrás conocer los requisitos y condiciones necesarios para acceder a los beneficios de IOMA, la obra social de los trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires.

Espero que esta información te haya sido útil para comprender qué significa la sigla IOMA en Argentina. Si tienes alguna pregunta o duda adicional, no dudes en dejar un comentario y estaré encantado de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *