¿Quién paga la obra social de un empleado?

3.6/5 - (5 votos)
Las obras sociales se financian principalmente con los aportes de los trabajadores y empleadores. Cada trabajador en relacin de dependencia aporta automticamente un 3% de su sueldo para financiar su obra social y su empleador aporta otro 5 por ciento.

¿Quién paga la obra social de un empleado?

Las obras sociales y su financiamiento

Las obras sociales ocupan un lugar central en el sistema de salud de la Argentina. En la actualidad, alrededor de un tercio de las personas se atienden en el sector público, las prepagas atienden entre un 7% y un 10%, y las obras sociales nacionales y provinciales y el PAMI cubren casi al 60% de la población, señaló a Chequeado Daniel Maceira, investigador del Conicet y del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).

Las obras sociales se financian principalmente con los aportes de los trabajadores y empleadores. Cada trabajador en relación de dependencia aporta automáticamente un 3% de su sueldo para financiar su obra social y su empleador aporta otro 5 por ciento. Según datos de la AFIP, en 2016 los aportes de empleados y empleadores destinados a la cobertura de salud sumaron $108 mil millones, un 33% más que en 2015. De ese total, entre un 80% y un 85% (dependiendo de los ingresos del trabajador) se destina a la obra social para la prestación del servicio y el restante 15% o 20% se destina al Fondo Solidario de Redistribución (FSR).

¿Qué es el Fondo Solidario de Redistribución?

Se trata de un fondo cuyo objetivo principal es el reintegro de dinero a las obras sociales por tratamientos complejos y costosos a través del Sistema Único de Reembolsos (SUR). Además, se encarga de subsidiar a las obras sociales más pobres para que puedan cumplir con el Programa Médico Obligatorio (PMO) que establece el Ministerio de Salud de la Nación. El Fondo se creó en 1980, está a cargo de la Superintendencia de Servicios de Salud y se financia con una parte de los aportes y recursos del presupuesto nacional, entre otras fuentes.

El Fondo, que también atiende los gastos administrativos de la Superintendencia, subsidia a beneficiarios cuyos aportes no llegan al mínimo necesario a través del Subsidio Automático Nominativo de Obras Sociales (SANO). Este fondo fue motivo de una disputa entre el sindicalismo y el Gobierno en los últimos años del mandato de Cristina Fernández de Kirchner. La CGT acusaba a la anterior gestión de retener los recursos del Fondo Solidario. El monto para determinar el aporte mínimo del SANO se mantuvo fijo durante varios años, a pesar de la inflación, por lo que ningún afiliado quedaba debajo del mínimo y en la.

que es osde obra social o prepaga es una pregunta frecuente para aquellos que buscan información sobre este sistema de salud en Argentina. OSDE es una de las principales empresas de medicina prepaga del país, ofreciendo servicios de salud y cobertura médica a sus afiliados. Con una amplia red de prestadores y una variedad de planes de salud disponibles, OSDE se ha convertido en una opción popular para aquellos que buscan una cobertura médica de alta calidad.

Para conocer cuáles son las entidades de medicina prepaga disponibles en el mercado, puedes hacer clic en el siguiente enlace: cuales son las entidades de medicina prepaga. Allí encontrarás información detallada sobre las diferentes empresas que ofrecen este tipo de servicios de salud privados, sus características y beneficios. Es importante investigar y comparar antes de tomar una decisión, para asegurarte de elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Espero que esta información te haya sido útil para comprender quién paga la obra social de un empleado. Si tienes alguna pregunta o duda adicional, no dudes en dejar un comentario y estaré encantado de ayudarte. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *