¿Quién puede tener OSPe?

3.1/5 - (40 votos)
Titulares afiliados activos incluidos en una Obra Social Sindical (Ley 23.660, art. 1, inc. a) en su carcter de trabajadores en relacin de dependencia, con retribuciones no inferiores a $47.783,98 desde 13/06/2022 y que haya cumplido un ao (365 das) en su empleo.

¿Quién puede tener OSPe?

OSPe (Obra Social de Petroleros) es una obra social sindical que brinda cobertura de salud a los trabajadores en relación de dependencia. A continuación, se detallan los requisitos para poder tener OSPe:

Titulares afiliados activos

Los titulares afiliados activos son aquellos trabajadores que se encuentran incluidos en una Obra Social Sindical en su carácter de trabajadores en relación de dependencia. Esto está establecido en el artículo 1, inciso a) de la Ley 23.660.

Además, estos titulares deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener retribuciones no inferiores a $47.783,98 a partir del 13/06/2022. Esto implica que el salario del titular debe ser superior a 2 bases mínimas, que actualmente se encuentran en $23.891,99 cada una.
  • Haber cumplido un año (365 días) en su empleo. Es decir, el trabajador debe tener al menos un año de antigüedad en su empleo para poder acceder a OSPe.

Estos requisitos son necesarios para hacer uso del derecho de opción de cambio de obra social y poder afiliarse a OSPe.

Proceso de afiliación

El trámite de afiliación a OSPe se puede realizar de forma online a través de la página web de la Superintendencia de Salud. Además, se puede solicitar asesoramiento para obtener más información sobre el proceso.

Para concretar la afiliación, se debe presentar la siguiente documentación:

Afiliado titular

  • Foto o imagen del último recibo de haberes del titular. En caso de tener pluriempleo, se debe presentar uno por cada empleo. Los recibos deben ser del mes inmediato anterior a la opción, o los dos últimos si corresponde al mes de aguinaldo.
  • Foto o imagen del frente y dorso del DNI del titular.
  • Firma de notificación de prestaciones excluidas, proporcionada por el promotor.

En el caso de los trabajadores de la actividad petrolera, se debe descargar el formulario de solicitud de afiliación específico para esta actividad.

Inclusión del cónyuge

  • Foto o imagen del acta de matrimonio o de la libreta de matrimonio.
  • En caso de ser libreta de matrimonio, foto o imagen del frente y dorso del DNI.
  • Constancia de CUIL.

Concubinato

  • Información Sumaria Testimonial de Juzgado de Paz o Unión Convivencial ante Registro Civil.
  • Constancia de CUIL de la concubina.

Hijos

  • Foto o imagen de la partida de nacimiento del hijo.
  • En caso de que en la partida no figure el DNI, foto o imagen del frente y dorso del DNI.
  • Constancia de CUIL de cada uno de los hijos.

Además, en el caso de los hijos mayores de 21 años y hasta 25 años que cursen estudios regulares, se debe presentar una constancia de alumno regular junto a la documentación requerida correspondiente a los hijos.

Estos son los requisitos y el proceso de afiliación para poder tener OSPe. Cumpliendo con los requisitos mencionados, los trabajadores en relación de dependencia podrán acceder a los beneficios y servicios de salud que brinda esta obra social sindical.

Si te estás preguntando qué beneficios tiene la obra social OSPE, debes saber que esta institución ofrece una amplia gama de servicios de salud para sus afiliados. Entre los beneficios más destacados se encuentran la cobertura médica integral, acceso a una red de prestadores de salud, atención médica ambulatoria y hospitalaria, medicamentos, estudios y prácticas médicas, y programas de prevención y promoción de la salud. Además, OSPE cuenta con convenios y descuentos en diferentes áreas, como turismo, recreación y educación.

Si estás buscando información sobre qué tipo de obra social es OSPE, puedes obtener más detalles en el siguiente enlace: que tipo de obra social es ospe.

¡Gracias por leer nuestro artículo sobre ¿Quién puede tener OSPe?! Esperamos que haya sido de utilidad para ti. Si tienes alguna pregunta o duda adicional sobre este tema, no dudes en dejar un comentario a continuación. Estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *